Tras la suba del 4% del jueves, un par de estaciones de la ciudad avanzaron con retracciones en sus pizarras en el marco de una agresiva compulsa de precios entre las tres compañías con mayor presencia en el mercado local.
Las estaciones de servicio de la ciudad tuvieron una semana movida en virtud del aumento, del 4% en hidrocarburos, habilitado el jueves último por Nación. El medido “descongelamiento” de precios modificó las pizarras locales en las tres compañías de mayor demanda en el mercado (YPF, Axion y Shell). En tanto, a fin de no perder competitividad, algunas estaciones de Axion y Shell aplicaron rebajas en sus productos, en un contexto de fuerte compulsa de precios.
Tanto es así que la expendedora de España y Ferré (Axion), retrajo su Súper de 50,29 a 49,80 pesos (-49 centavos). De ese modo se posicionó 9 centavos por debajo de YPF que tiene ese producto a 49,89 pesos y es la más vendida.
Bajo esa premisa, la Shell de avenida Chacabuco, también menguó el precio de su nafta Súper que estaba 50,29 y ahora vale 49,89 pesos (-40 centavos). Los demás productos se mantienen estables tras el alza de hace tres días atrás.
Consumo
El consumo de combustibles, a nivel local, sintió el efecto de la crisis del país y durante lo que va de 2019 se acrecentó el número de conductores que dejaron de optar por productos premium para acercarse a los más económicos.
“Actualmente entre el 70 y 80 por ciento de los despachos a boca de surtidor corresponden a nafta Súper. Es por lejos la más cargada en las estaciones correntinas”, describió a este medio, tiempo atrás, Jorge Sanabria, empresario del rubro hidrocarburos y actual vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes (CESCOR).
Senderos de ajuste y el temido día 91
El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines ( CECHA), el correntino Carlos Gold, analizó junto a época el reciente incremento de combustibles avalado por Nación.
“El Gobierno decidió poner un freno al congelamiento ante tanta presión de las petroleras y permitió una variación del 4% dentro del mismo decreto que rige hasta mediados de noviembre”, expresó. “Esta modificación no creo que sea definitiva, este 4% resulta insuficiente ante un desfasaje de más de 20% acusado por las petroleras”, añadió.
“El tema de fondo es saber si desde Nación seguirán con ese sendero de ajustes progresivos mensuales o si contendrán las alzas reclamadas y al llegar al día 91 del congelamiento, se liberará el precio y habrá un ostensible aumento. De ocurrir esto último podría ser traumático”, reflexionó.
Hay que tener presente que el 27 de septiembre CECHA realizará una asamblea en la que harán renovación de autoridades. Gold culminará su segundo mandato al frente de esa federación gremial-empresarial y, por cuestiones estatutarias, el correntino no podrá seguir al frente de la Confederación.
No obstante, anticipó que seguirá ligado a la Comisión Directiva.
PYME biocombustibles
Los productores PYME de biocombustibles advirtieron que las petroleras integradas no cumplieron con la compra del volumen de biodiésel establecido por ley y deslizaron que el gasoil refinado en el último mes se habría despachado con una mayor cantidad de azufre, lo que provoca más contaminación y daño al medio ambiente.
Un grupo de productores santafesinos, que fabrican el 90% del total del producto, denunciaron la situación ante el gobierno local y la provincia intimó a dos petroleras y a la Secretaría de Energía de Gustavo Lopetegui por la comercialización de biocombustibles fuera de especificación, con niveles de azufre por encima de lo que establece la Ley 26.093.
El 12 de septiembre Energía asignó los cupos de adquisición de biodiésel a través de los cuales las compañías de hidrocarburos se comprometen a refinar para cumplir con el 10% de mezcla obligatoria con el gasoil. Sin embargo, según ambito.com, en el sector de los “bio” detectaron que desde agosto tanto YPF como Shell empezaron a comprar biodiésel a las grandes aceiteras a un precio muy por arriba del informado luego por la Secretaría.
Época.
Fuente: Radiosudamericana