z.system

Se vio lastrado por la preocupación por la debilidad de la demanda debido a la situación de la economía mundial y al aumento de los casos de COVID-19 en China.

El petróleo se desplomó este miércoles 4 de enero, a un mínimo en casi un mes, ante la posibilidad de que la demanda ceda por la disparada de casos de covid en China y temperaturas altas en Europa y Estados Unidos.

En la jornada, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo se derrumbó 5,2% en Londres a u$s77,84.

En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para febrero perdió 5,3% a u$s72,84 en Nueva York.

El Gobierno chino aumentó las cuotas de exportación de productos petrolíferos refinados en la primera tanda para 2023, señalando las expectativas de una escasa demanda interna.

El principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, podría recortar aún más los precios de su emblemático crudo Arab Light para Asia en febrero, tras haberlos fijado en su nivel más bajo en 10 meses para este mes, ya que la preocupación por el exceso de oferta sigue enturbiando el mercado.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió que gran parte de la economía mundial tendrá un año difícil en 2023, ya que los principales motores del crecimiento mundial -Estados Unidos, Europa y China- experimentarán un debilitamiento de la actividad.

Eldólar se debilita este miércoles, tras registrar grandes ganancias en la sesión anterior. Un dólar más débil suele impulsar la demanda de petróleo, ya que las materias primas que cotizan en el billete verde resultan más baratas para los tenedores de otras divisas.

El lunes, un sondeo preliminar de Reuters mostró que las reservas de crudo en Estados Unidos probablemente aumentaron en 2,2 millones de barriles, mientras que se espera que los inventarios de destilados bajen.

El Instituto Americano del Petróleo publicará el miércoles los datos sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos. La Administración de Información de Energía (EIA), el brazo estadístico del Departamento de Energía estadounidense, publicará sus propias cifras el jueves.

El banco UBS prevé que los precios del Brent suban a 110 dólares el barril y los del WTI a 107 dólares en 2023.

La OPEP anunció este miércoles que en diciembre su producción se vio aumentada por la recuperación del suministro de Nigeria. En diciembre, la organización de países petroleros fue de 29 millones de barriles diarios, 120.000 más que en noviembre.

Nigeria estuvo luchando durante meses contra el robo de crudo y la inseguridad en su región productora de petróleo.

 

Fuente: Ambito