Es una de las revelaciones del 2022, con un crecimiento de casi 50% en ventas. Precios, versiones y gastos básicos para tener en cuenta
El Territory llegó al mercado en 2020, un nuevo SUV para el segmento C (de los medianos) desarrollado por Ford junto con la automotriz china JMC, con el fin de comercializarse en los llamados “mercados emergentes”.
Su desembarco en la Argentina dio lugar a críticas y aprobaciones, por un lado por su origen, ya que Ford no vende modelos chinos en el país, y por el otro, por su diseño, que dista de tener aspectos en común con otros modelos de la marca.
Sin embargo, el Territory logró posicionarse más rápido de lo esperado y hoy es una de las opciones más elegidas entre los SUV medianos, con el tercer puesto detrás del Toyota Corolla Cross y Volkswagen Taos.
Para quienes están buscando un modelo de estas características, salimos a preguntar cuánto salen las dos versiones del Territory y cuáles son los gastos para mantenerlo por mes. Hay que tener en cuenta que toda la gama está afectada por el impuesto interno.
Ford Territory entry level: hasta $1,3 millones al año
Para comprar un Ford Territory de los más económicos hay que optar por la versión SEL, a 10.295.000 pesos. Con este valor, la patente será de $514.000 al año, es decir, unos $42.895 por mes (el pago es bimestral, pero sería lo que hay que ahorrar durante el año). A esto se suma el service, que a los 10.000 km asciende a 55.280 pesos.
A esto se suma el seguro, que por un tercero completo asciende a $24.000 en una de las compañías más reconocidas.
El otro gasto que se debe tener en cuenta es el combustible. El Territory está equipado con un motor 1.5 turbonaftero de 143 cv, con caja automática de variador continuo (CVT con ocho marchas preprogramadas) y tracción delantera. El consumo promedio entre ruta y ciudad es de 9,5L, lo que implica para una persona que recorre unos 15.000 km por año, un gasto mensual de $18.000 con nafta súper y $22.000 con Premium (precios en CABA).
De esta manera, el gasto promedio con cochera y dos lavados mensuales es el siguiente:
- Patente: $42.895
- Seguro: $24.000
- Service: $4.606 ($55.280 prorrateado)
- Combustible: $18.000 Súper / $22.000 Premium
- Cochera: $15.000
- Lavado: $4.000 (dos a mes)
De esta manera, se gastarán $108.500 por mes, es decir, $1,3 millones al año con una cobertura completa.
Ford Territory full: casi $1,4 millones al año
En el caso de elegir la versión tope de gama de este SUV, se ofrece la Titanium a un precio de $11.629.000. Este modelo cuenta con el mismo motor que la SEL, pero suma equipamiento.
En cuanto a los gastos, se incrementa el valor de la patente y seguro especialmente. En el primer caso, el valor asciende a $581.450 al año, es decir, unos $48.454 por mes. El seguro también se incrementa hasta los $25.900, mientras que se mantiene los mismos gastos en service, cochera y lavados.
De esta manera, el gasto será el siguiente:
- Patente: $48.454
- Seguro: $25.900
- Service: $4.606 ($55.280 prorrateado)
- Combustible: $18.000 Súper / $22.000 Premium
- Cochera: $15.000
- Lavado: $4.000 (dos a mes)
De esta manera, se gastarán $115.960 por mes, es decir, $1.391.000 millones al año con una cobertura completa.
Equipamiento y detalles de Territory
Territory se destaca por un diseño original, que poco se asemeja con el resto de modelos de la marca. Su parrilla delantera tiene formas exclusivas, con doble techo solar panorámico, doble salida de escape traseros, barras de techo longitudinales, detalles exteriores cromados, llantas de aleación de 18″ y espejos retrovisores eléctricos, calefaccionados con luz de giro y luz de charco.
Otro atributo para destacar es la iluminación: esta SUV incorpora faros delanteros y traseros LED, luces LED diurnas de circulación y luces antiniebla delanteras y traseras.
Con respecto al interior, está equipada con asientos delanteros calefaccionados y refrigerados, y el del conductor tiene regulación eléctrica. A su vez, posee tapizados de cuero, volante multifunción, apoyabrazos central y traseros y climatizador automático con salida de aire en plazas traseras.
En tecnología, cuenta con un sistema de conectividad con pantalla multitáctil de 10″ SYNC Touch compatible con Android Auto y Apple Car Play, control por voz bluetooth y puertos USB. Asimismo, posee un tablero totalmente digital configurable con tres modos de diseño: clásico, deportivo y moda.
Un punto destacable de esta SUV es el sistema de estacionamiento semi autónomo. El mismo monitorea el camino en busca de espacios paralelos o perpendiculares vacíos en los que se podría estacionar. Una vez que detecta el lugar libre, el conductor debe pasar al cambio que se le solicita en pantalla para que el vehículo realice la maniobra. A partir de ese momento, el conductor lo único que debe operar es el freno y el acelerador mientras que el sistema se encarga de controlar la dirección para estacionar correctamente.
En seguridad, tiene el Ford Co-Pilot 360, con Frenado autónomo de emergencia; Alerta de colisión frontal; Alerta de punto ciego; Alerta de cambio de carril; y Control de velocidad crucero, entre otros.
Fuente: iprofesional