Las grandes marcas tienen, por lo menos, un modelo que dará que hablar. Camionetas y SUV, entre los grandes protagonistas. Estas son las novedades
La agenda de lanzamientos de autos 0km está definida para el año nuevo, y si bien algunas presentaciones quedarán sujetas a las limitaciones que existan o no para importar, una traba que puso en jaque al mercado los últimos meses, algunos productos fabricados en el país y en Brasil ya están asegurados.
Entre las principales novedades hay camionetas y SUV, los segmentos que conquistaron a los consumidores y donde se da la mayor rivalidad en los últimos tiempos. Estas serán algunas de las apuestas que preocupan a la competencia, ya que son productos totalmente nuevos, que esperan revolucionar el mercado.
También está confirmada la ampliación de la oferta de híbridos y eléctricos, una categoría que será cada vez más completa porque las marcas necesitan sentar precedentes con algún exponente en el rubro (aunque se vendan poco).
Por último, la mira estará centrada en producir más, un objetivo clave para poder tener una oferta variada en el país a cambio de vender más productos al exterior y equilibrar la balanza comercial.
Las camionetas del 2023
Las camionetas se convirtieron en líderes del mercado, con los cinco modelos más vendidos de producción nacional: Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier y Renault Alaskan. A esta oferta, el año próximo se sumarán tres novedades muy esperadas.
Ford Ranger
La primera es la nueva Ford Ranger, la renovación completa del modelo fabricado en la planta de Pacheco, donde se inviertieron u$s580 millones para desarrollar el nuevo producto.
La Ranger 2023 estrenará un diseño totalmente nuevo, siguiendo las líneas rectas y robustas de la Ford F150 y la pequeña Maverick. Además de la imagen, estrenará chasis y motor.
Si bien no se confirmaron más detalles, se sabe que Ford buscará con este producto recuperar el liderazgo en el segmento, aprovechando el éxito que tienen que la gama full size, la más deseada de las pick ups.
Sobre su precio, Ford seguirá en la misma línea que sus principales rivales, Toyota y Volkswagen, donde las camionetas doble cabina base arrancan hoy en $7 millones y las full están entre $14 y 15 millones. El valor definitivo se actualizará al momento del lanzamiento.
Chevrolet Montana
Un escalón por debajo de Ranger, ya que es más chica, pero muy esperada en 2023, se ubica la Chevrolet Montana. Es la renovación completa de este modelo, que se actualiza para competir con un segmento cada vez más fuerte, integrado por Fiat Toro, Ford Maverick y Renault Oroch.
La nueva Montana es un proyecto desarrollado en sociedad con los centros de tecnología de GM en América del Sur, América del Norte y Asia. Es un producto de la familia global de vehículos de Chevrolet, ya compuesta por las generaciones actuales de Onix, Onix Plus y Tracker.
Estará equipada con un motor 1.2L Turbo, más eficiente, con un diseño que en la marca definen como la combinación perfecta entre una verdadera pickup con el confort y la maniobrabilidad de un SUV. El equipamiento se destaca por ser de buena calidad, con faros full LED, cabina doble y algunos detalles extras como la puerta de la caja de carga con un sistema de amortiguación para la apertura.
En cuanto al precio, es un segmento muy variado, con versiones que arrancan en $6 millones y se extienden hasta los $10 millones. Sin embargo, en este segmento es clave que los modelos no se pisen con las medianas, ya que es una oferta de producto más chica y eso la pondría en desventaja. Por ahora, los rivales lo tienen en cuenta.
Peugeot Landtrek
Otro de los lanzamientos más esperados entre las camionetas es la nueva Landtrek de Peugeot, segmento donde volverá a competir la marca tras su experiencia hace algunos años atrás.
El modelo ya fue probado en la Argentina y en algunos países vecinos, competirá en el segmento mediano, y será fabricada en Uruguay. Si bien no fueron confirmados muchos detalles, su motor sería un turbodiésel 2.0 litros de 180 cv, con una transmisión automática de seis velocidades.
En Argentina se venderá con cabina doble y todos dicen que tendrá una de las mayores cajas de carga del segmento, con capacidad para transportar 1.200 kilos en 1,63 metros de largo y 1,60 de ancho.
En valores se espera que siga la misma línea de todo el segmento, donde toda la oferta, tanto nacional como importada (Chevrolet S10 es la única competidora fuerte que se fabrica en Brasil) tienen el mismo valor.
Los autos SUV 2023: chicos, medianos y grandes
En el segmento de SUV se vienen varias novedades, considerando que es el más atractivo y donde las marcas están centrando sus metas.
De hecho, algunas marcas como Ford, confirmaron hace tiempo que concentrarán sus objetivos en camionetas y SUV, sacando su “pata” del segmento de los autos.
Entre las novedades para 2023 se esperan diferentes productos y con una amplia variedad de precio. Un dato para tener en cuenta es que casi no quedan modelos sin impuesto interno, lo cual ha elevado mucho sus precios, y solo algunas versiones de entrada de gama están por debajo de los 5 millones de pesos.
Fiat Fastback
Uno de los lanzamientos más importantes del año será el nuevo SUV de Fiat. Tras la presentación del Pulse en 2022, la marca va por más y presentará un nuevo modelo.
El Fastback es un SUV con estilo coupé, equipado con un motor turbo-naftero 1.0 litros de 125 cv, con caja automática CVT; o un turbo-naftero 1.3 litros de 175 CV y 270 Nm de par máximo, con caja automática de seis velocidades.
Entre los detalles que se conocen, cuenta con una silueta elevada, con el techo caído hacia atrás y un baúl de generosas dimensiones.
La “avivada” de Fiat ha sido adueñarse de un término general para darle nombre a su vehículo, ya que Fastback hace referencia directa a una categoría muy selecta de autos que se diferencian por tener el pilar C inclinado y un techo que desciende hacia atrás. Esto les confiere un estilo particular que también es llamado SUV Coupé. La estética de este nuevo modelo de Fiat se termina de completar con sus grandes pasaruedas de plástico negro, laterales musculosos, alerón trasero y unos faros flotantes de LED.
El Fastback fue desarrollado sobre la plataforma MLA, la misma del Pulse. Cuenta con una capacidad de carga de 516 litros y buenos ángulos de ataque y salida.
Fiat Pulse Abarth
Otra novedad de Fiat será una versión nueva del Pulse lanzado en 2022, pero que adoptará las líneas de la marca Abarth, la más deportiva. El nuevo modelo, que debutó en el país vecino y llegará a la Argentina en 2023, fue pensado con el objetivo de fortalecer sus detalles exclusivos que son desempeño, tecnología e innovación.
Además de los cambios estéticos, el Pulse Abarth estrena nuevo motor turbo-naftero 1.3 litros, con 180 CV y transmisión automática con calibración deportiva. Como otro dato para destacar, este modelo es, al mismo tiempo, el primer SUV de Abarth desarrollado y producido en el Stellantis Automotive Center en Brasil.
La versión deportiva tiene cambios estéticos, con el logo Abarth en la parrilla con detalles en negro y superficie tipo panal de abeja. En ningún lugar figura la marca Fiat, sino que el Escorpión está en butacas, tablero, carrocería y centro de llantas.
En cuanto a la estética, tiene paragolpes que fueron rediseñados, dándole un aspecto más deportivo. De perfil, uno de los detalles que más llaman la atención tienen que ver con la franja con el nombre de “Abarth” que se luce en toda la superficie. Por dentro, cambia el volante y el emblema de Fiat en el centro es reemplazado por el logo del escorpión. Además, suma un botón rojo para el modo de manejo deportivo.
Sin precio confirmado, estará por encima de toda la gama Pulse, que llega a $5 millones, y seguramente estará impactado por el impuesto interno, por lo cual superará los 7 millones de pesos.
Proyecto Citroën C-Cube: ¿un SUV de 7 plazas?
En los planes de Citroën, que se engloban en el proyecto C-Cube, se contempla el lanzamiento de tres nuevos modelos entre 2022 y 2024. El primero fue el C3, que llegó en octubre pasado al país y en 2023 se lanzará el segundo, que si bien no fue confirmado, todo apunta a que será un SUV de 7 asientos.
Se construirá sobre la conocida plataforma CMP y seguirá las líneas del recién presentado C3, que inauguró una nueva era en la marca.
No hay muchos detalles de este modelo pero se espera que complete la oferta que hoy también integra el C4 Cactus.
No hay precio confirmado, pero también estará impactado por el impuesto interno y ya competirá en un segmento más caro, donde los rivales superan los 8 millones de pesos.
Ford Mustang Mach-E
Otra de las novedades en el segmento de los SUV llegará de la mano de Ford, y es una de las más atractivas. Es un Mustang convertido en SUV, y eléctrico. Es uno de los tres modelos electrificados que Ford lanzará a la venta en 2023 en la Argentina, junto al E-Transit y la Maverick híbrida.
A nivel mundial el Mustang Mach-E ofrece dos opciones de batería, una estándar y otra de rango extendido (483 km de autonomía), así como también dos opciones de tracción, trasera o integral impulsada con motores de imán permanente. La Edición GT Performance, que desarrolla una potencia de 459 HP, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos.
Con estos lanzamientos, la gama electrificada de Ford Argentina quedará compuesta por cinco modelos: Ford Maverick Híbrida, Ford Kuga Híbrida, Ford F-150 Híbrida, Ford Mustang Mach-E y Ford E-Transit.
Los autos que llegan en 2023
El segmento de autos no tiene muchas novedades, pero sin embargo, siguen siendo los modelos más baratos y más vendidos. Modelos como Fiat Cronos, Toyota Etios y Peugeot 208 se quedarán en 2022 con el podio de los más patentados, y para las marcas es importante estar presente.
En esta línea, se vienen algunas novedades.
Volkswagen Polo Track
En Volkswagen una de las novedades será el nuevo modelo de entrada de gama, el Polo Track. Desarrollado en Brasil, llegará a mitad de año y estará equipado con un motor naftero 1.6 litros MSI de 110 CV, con caja manual de cinco velocidades.
Este modelo reemplazará al Gol, que fue discontinuado, y se diferenciará del Polo Trend. En cuanto a los detalles, tendrá una parrilla rejilla tipo panal de abeja superior y otra inferior. Según el jefe de Diseño de Volkswagen en Sudamérica, José Carlos Pavone, el nuevo paragolpes fue concebido para aumentar el ángulo de ataque.
Otro detalle diferenciador del frontal se verá en el conjunto óptico, con el mismo formato que el Polo pero con una nueva combinación interior. Opcionalmente se podrá agregar radio con Bluetooth, volante multifunción, computadora de abordo, puertos USB y antena de techo.
De atrás, la novedad se verá en el logo Track en la tapa del baúl, el acabado negro en donde se aloja la patente y la máscara negra de los faros principales.
En seguridad será bien completo, ya que tendrá cuatro airbags (dos frontales y dos laterales delanteros), asistente de arranque en pendientes, bloqueo de diferencial electrónico, ventanas delanteras eléctricas, aire acondicionado y dirección eléctrica.
El precio del Volkswagen Polo Track se confirmará al momento del lanzamiento, que será a mediados del año que viene, pero es un hecho que será el modelo más barato de la gama de la marca alemana en el país.
Renault Megane E-Tech
Es la gran apuesta eléctrica de Renault. El Megane vuelve al país con motor eléctrico. Diseñado sobre una plataforma 100% eléctrica, la CMF-EV, es el primer representante de un nuevo lenguaje de diseño llamado “sensual tech”. C
En cuanto a la motorización, rinde 220 hp de potencia y tiene 300 Nm de torque, además de los cuatro niveles de frenado regenerativo. Con estas característica, la aceleración es de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, con una autonomía de 450 km y con un cargador DC rápido que permite cargar 100 km en tan solo ocho minutos.
Además de ser más sustentable con el medio ambiente por su tecnología eléctrica, lo es también por su construcción. Tiene revestimientos textiles producidos a partir de materiales reciclados. Varios componentes visibles (parte inferior del cockpit) y no visibles (estructura del panel) se producen con plásticos reciclados. Al final del ciclo de vida, el 95% del vehículo podrá ser reciclado, haciendo que el auto sea el mejor Renault desde el punto de vista ambiental.
“Con la llegada del Megane E-Tech en 2023, vamos a ampliar aún más la gama Renault E-Tech 100 % eléctrica. Y puedo afirmar que el Megane E-Tech cambiará la mirada que se tiene de Renault en la región”, dice Luiz Fernando Pedrucci, presidente de Renault América Latina.
Renault Kwid E-Tech
El Kwid E-Tech es otro de los modelos que llegará al país en 2023, 100% eléctrico. Cuenta con una motorización con batería de 26,8 kWh y puede cargarse hasta en una toma doméstica de 20 amp. Es ágil en el tránsito urbano ya que peso solo 977 kg y logra una aceleración de 0 a 50 km/h en 4,1 segundos.
En cuanto a la autonomía, es de 298 kilómetros en el uso urbano.
La preventa del Kwid E-Tech 100% eléctrico en Brasil, que comenzó en abril, fue un gran éxito. En menos de dos meses, el primer lote de 750 unidades se agotó. El perfil de los clientes que han comprado el modelo es para segundo o tercer auto de la familia, y están comprometidos con la sustentabilidad: el 50 % tiene energía solar en casa. Y la primera razón de la compra fue el costo de uso y el ahorro por kilómetro.
Más modelos de autos en agenda
Además de los modelos destacados y confirmados, hay varios productos que esperan para llegar al mercado en 2023. Entre ellos se encuentran modelos de alta gama, de Mercedes Benz, BMW, Audi y Volvo, cuyo lanzamiento dependerá de que se destraben las importaciones.
También las marcas chinas tienen algunos vehículos para sumar, después de una etapa donde sus ventas no han sido beneficiadas por los precios en dólares que se dispararon.
De esta manera, el mercado se prepara para otro año similar a 2022 en ventas y novedades, con expectativas de patentar 420.000 unidades, y esperando que los puertos se abran para que, además de los productos nacionales, se sumen más novedades importadas.
Fuente: Iprofesional