El año cerró con un leve incremento en ventas, pero la novedad la dieron los modelos ganadores y perdedores del top ten. Estos son los 10 líderes
Después de un año con varias tormentas y crisis, la venta de autos 0km cierra con 407.532 vehículos patentados, una suba un 6,8% comparado con 2021, cuando se vendieron 381.436 unidades.
Los datos fueron informados por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina -ACARA, pero un dato más llamativo no es el número de ventas, sino los modelos que se adueñaron del ranking.
De acuerdo a los resultados, siete de los 10 modelos más vendidos son de producción nacional, demostrando que la industria se sostuvo gracias al impulso de los modelos locales frente a los importados, trabados por varios conflictos para entrar al país.
En cuanto a los 3 modelos que no se fabrican en Argentina y están en el top ten, tienen la coincidencia de ser fabricados en Brasil, y son todos de Toyota, que se consagró como la marca líder en ventas.
Los 10 autos más vendidos
En este escenario, los modelos más vendidos se dividen entre 5 autos de pasajeros, 1 SUV y 4 utilitarios.
El gran desplazado es Toyota Hilux, que de ser líder en 2020, pasó a ocupar el tercer puesto en el mercado total, aunque sigue siendo uno en camionetas. Quien la desplazó son dos modelos de Stellantis: Fiat Cronos, fabricado en Córdoba y Peugeot 208, en el Palomar.
Los números son los siguientes:
1. Fiat Cronos: quedó como el auto más vendido del país, con 38.769 unidades. Este año se presentó su renovación y siguió cosechando buenos resultados. Es el caballito de batalla de la marca.
2. Peugeot 208: con 25.649 unidades quedó con el número dos en ventas, un éxito total para este modelo que hace un año se fabrica en Argentina y estrenó nueva generación. En la marca se preparan algunos cambios y encararán 2023 pensando en la exportación.
3. Toyota Hilux: con 24.628 unidades es la tercera del mercado, y número uno en utilitarios livianos. Es el modelo líder en producción y exportación en el país, con tres turnos trabajando de forma continua en Zárate.
4. Volkswagen Amarok: con 21.249 unidades quedó cuarta en ventas y segunda entre las camionetas. Se fabrica en Pacheco y en 2024 llegará su gran renovación.
5. Toyota Etios: con 18.141 unidades se consagró como el quinto más vendido en el mercado total y tercero en segmento autos. Se importa de Brasil y tiene fecha asegurada hasta 2023.
6. Chevrolet Cruze: con 15.221 unidades trepó al top ten y le da a la marca un lugar importante en el podio. Se fabrica en Alvear, provincia de Santa Fe. Se desconoce su futuro después de 2023.
7. Toyota Yaris: con 14.316 unidades es otro de los más vendidos, importado de Brasil.
8. Renault Kangoo II: con 14.155 unidades, la van chica se metió en el podio y le da oxígeno a la marca del rombo. Se fabrica en Córdoba.
9. Ford Ranger: con 13.189 unidades, este modelo quedó en el top ten en los últimos meses antes de ser discontinuada y llegar la nueva generación.
10. Toyota Corolla Cross: con 12.690 unidades completa el top ten y se convierte en el SUV líder en ventas.
¿Cómo se viene el 2023?
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: “los casi 19.700 vehículos de diciembre hacen que finalicemos el año con una sensación más que positiva, con un buen crecimiento interanual y superando los 407.000 patentamientos, algo que en algún momento veíamos como difícil de alcanzar. Son semanas muy futboleras y podemos decir que nosotros también hemos jugado nuestro campeonato con un resultado positivo, ya que hemos tenido que transitar un 2022 que tuvo sus complejidades, pero junto a la cadena de valor hemos conformado un gran equipo, que con mucho esfuerzo ha llegado hasta el final con buenos resultados pese a tener una oferta muy restringida”.
Por otro lado agregó: “El dato destacado del año es que 7 de cada 10 autos comercializados son de origen nacional, un viejo anhelo del sector que cumple objetivos muy diversos ya que repercute en todo el sector y otras actividades afines. Fueron 12 meses muy intensos y como venimos advirtiendo desde enero, de haber tenido más vehículos las cifras hubieran sido considerablemente mayores. De todas formas, elegimos quedarnos con el vaso medio lleno de que establecimos una buena marca desde donde ahora podamos crecer en 2023, ya estamos trabajando junto a las autoridades del área para ello, seguimos en acción”, completó Salomé.
Fuente: Iprofesional