Invirtió u$s20 millones en la compra de un predio para construir un centro logístico y ampliar la fabricación. Es el primer paso como empresa independiente
A un año de la división de Mercedes Benz Autos y Vans, la compañía con 71 años de experiencia en el país que ahora se llama Mercedes Benz Camiones y Buses, confirmó una inversión con el objetivo de dar el primer paso hacia la ampliación de la empresa y el alcance de nuevos objetivos.
El desembolso fue destinado a la compra de un predio ubicado sobre la Ruta Nacional 9, a la altura de Zárate, donde se construirá un centro logístico que agilizará la operación, ya que está ubicado estratégicamente en conexión con el puerto de la Ciudad, donde se reciben las piezas para fabricar en la planta que actualmente se encuentra en Virrey del Pino.
Tras la división de la compañía, el plan de Mercedes Benz Camiones y Buses es mudar el centro logístico a este predio, para posteriormente definir cuáles de los proyectos para producir y exportar se podrán instalar en esa locación.
“Seguiremos en la planta de Virrey del Pino este tiempo, donde fabricamos camiones, buses, ejes y piezas Reman, entre otras cosas, pero paulatinamente nos mudaremos a Zárate”, comentó Raúl Barcesat, presidente de la compañía, en una entrevista con iProfesional.
El objetivo: fabricar un vehículo de exportación
Durante la primera etapa de este proyecto, la meta de Mercedes Benz Camiones y Buses es construir el centro logístico. Sin embargo, hay varios planes en estudio, siendo uno de los más ambiciosos producir un nuevo modelo de camión para exportar, ya que actualmente fabrican estas unidades únicamente para el mercado local.
“Hoy tenemos producción local, pero estamos buscando un vehículo que se pueda exportar a la región. Por ahora dimos un primer paso con los buses, ya que estamos realizando una prueba con un envío de 11 chasis a México, lo cual es muy importante para la compañía”, confirmó el Presidente.
“Otro de los objetivos es preparar el nuevo centro para producir piezas que sirvan para complementar la fabricación de unidades en Brasil, no necesariamente tiene que ser un vehículo”, agregó el directivo.
Como parte de esta ampliación a la nueva sede y los objetivos de incrementar la producción, Mercedes Benz Camiones y Buses también ampliará la dotación de personas, ya que la idea es ampliar la capacidad de la empresa en base al volumen que se incremente para exportar.
Balance del mercado 2022 y expectativas 2023
Más allá de los planes que Mercedes Benz Camiones y Buses está definiendo a futuro, la compañía está conforme con el cierre de año. El 2022 siguió con el liderazgo de la marca, con 1 de cada 3 camiones que se venden pertenecientes a la empresa.
“El segmento camiones cerrará en 12.000 unidades en 2022. Es un mercado demandante por falta de oferta, porque hay restricciones para importar unidades. En producción no se viven los mismos problemas y cerraremos en 4000 unidades en camiones y buses, sin limitaciones”, comentó Barcesat. De esas 12.000 unidades, Mercedes Benz tiene el 33% del mercado.
En buses, el año cerrará con 3000 unidades, mucho más cerca del mercado potencial. “2 de cada 3 unidades que se venden en el país son Mercedes Benz, ya que tenemos el 66% del mercado”, comentó el directivo.
En cuanto a las proyecciones 2023, el mercado de camiones debería crecer más, ya que tiene un potencial de 24.000 unidades, pero se estima que seguirán con falta de oferta. Se esperan vender unas 14.000 unidades.
El futuro de los camiones Mercedes Benz
Consultado sobre los próximos desarrollos de la marca, en un momento donde algunos competidores están confirmando qué tecnologías marcarán su rumbo, en Mercedes Benz aseguran que el futuro es eléctrico, ya sea con el uso de baterías de litio o hidrógeno. Al mismo tiempo, Barcesat dijo que no evalúan como alternativa la transición a GNC.
“Del diésel se pasará al eléctrico, un cambio que llevará su tiempo. De todos modos, si no hay infraestructura eléctrica, no es sencillo, por eso vemos que el primer paso se dará en grandes ciudades y recién más adelante será a camiones de larga distancia”, comentó Barcesat.
De todos modos, en la compañía advierten que falta para estos cambios, ya que todavía hay un parque de camiones viejos, sin seguridad y altamente contaminantes, por lo cual hay mucho por hacer.
Además aseguran: “Hoy la ley de Electromovilidad no está en la agenda principal, tampoco hay fecha para el Euro 6 que Brasil lo inicia en enero. Falta un largo camino por recorrer”, agregó el directivo.
Balance a un año de la separación de autos y camiones
Para finalizar, Barcesat hizo un balance de este año donde la empresa funcionó de manera independiente a la división de Autos y Vans.
“El cambio fue muy positivo ya que la realidad de los productos hace que cada empresa necesite ser más especializada. Son vehículos diferentes. El camión es un bien de capital, una compra racional, mientras que en los autos hay un componente emocional fuerte. Son dos cosas diferentes y por eso tienen que tener una administración diferente. Las dos empresas cotizan en bolsa, pero los objetivos son diferentes”, dijo el Presidente.
En este nuevo camino, buscarán relacionarse cada vez más de cerca con los clientes, a través de la postventa, un eje clave del negocio.
“Tenemos la red más grande del país con 45 puntos de venta, 2000 empleado capacitados, programa desde mantenimiento básico a uno full, donde se paga un fee mensual que cubre todos los problemas. El cliente sabe el costo por kilómetro, está todo organizado a la perfección y este es un eje clave de la empresa”, dijo Barcesat.
Por otro lado, son los únicos que tienen la remanufactura de cajas y motores, con Reman, dando la oportunidad al cliente que entregue sus piezas usada a cambio de una nueva. “Esto significa menor tiempo parado un vehículo, que es clave para el transporte. También se brinda asistencia en ruta las 24hs”, agregó.
Con estos servicios, la empresa trabaja para alcanzar los objetivos que son lograr la satisfacción del cliente y cumplir con los indicadores de satisfacción mundial.
Fuente: Iprofesional