z.system

El Anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) detalló cuánto se recaudaría por impuesto y cuáles serían las devoluciones y detracciones.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), publicó la semana pasada la edición número 30 del Anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa). Entre los aspectos que resaltaron del anuario fue la recaudación fiscal del sector agropecuario, en comparación con el año anterior.

El MGAP estimó que el 2022 terminará con una recaudación de $312,1 millones de dólares del sector agropecuario. Unos $41 millones de dólares en comparación con el año pasado, es decir, un 15% más en materia de recaudación.

Por otro lado, se prevé que la presión fiscal caiga en un 6,4% en comparación con el 2021, colocándose en un 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI) agropecuario, debido a que alcanzaron mayores niveles de producción. En este sentido, en el anuario se destacaron muy buenos precios en los principales sectores agropecuarios, lo que producirá un aumento en el producto del sector. Según el anuario de la Opypa, se espera un crecimiento del PBI de 2,3% para el 2023, mientras que en el 2022 se percibió un aumento del 0,8%.

Que impuestos se cobraron

Para el impuesto del Banco de Previsión Social (BPS), se estimó que la recaudación en dólares sería del 8,8%, como resultado de un aumento de la base imponible (BPC) de 6,6% en pesos, combinado con una caída promedio en la cotización del dólar en los meses de pago.

En cuanto a la Contribución Inmobiliaria Rural (CIR), se estima un aumento en dólares del 12,4%, que se debe al ajuste del impuesto en pesos del 7,4% y a la caída de la cotización del dólar del 4,7%. El Impuesto de Primaria, por su parte, se estimó un aumento en la recaudación del 15,1%. El Impuesto al Patrimonio (IP) alcanzaría una recaudación de 41,1 millones de dólares, logrando un aumento del 17,1%.

El Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), percibió un aumento en la recaudación del 1,5%, mientras que el IMEBA espera recaudar $89,4 millones de dólares, es decir un 28,1%, respecto al año anterior. En cuanto al IVA, teniendo en cuenta la inflación y la evolución del dólar, se espera un aumento en la recaudación del 13,7%.

Por otro lado, el impuesto que se adiciona al IMEBA, el MEVIR, estima recaudar 12,9 millones de dólares, logrando un aumento en la recaudación del 31,3%. La Tasa de Registro, por su parte, fue el único impuesto que recaudo un 7,1% menos que el año anterior. Esto se debe a que la faena vacuna del 2021 fue extraordinariamente alta, aunque el anuario resalta que los niveles de este año fueron muy buenos.

Detracciones y devoluciones

Lo que tiene que ver con las detracciones a los cueros sin procesar, a partir de los decretos 269/020, 174/021 y 188/022 que establecieron sucesivas exoneraciones de las detracciones de las subpartidas 41.04.11 y 41.04.19, la partida 4101 disminuirá en el 2022 un 9%. En lo que respecta a las otras dos, se incrementarán considerablemente.

En cuanto a las devoluciones de impuestos indirectos en la exportación, se estima que será de 58,4 millones de dólares. El sistema de devolución se basó en un supuesto conservador donde un tercio de las devoluciones van para el sector primario mientras que los otros dos tercios le corresponden a la industria y al sector comercial.

 

Fuente: Ambito