Con la adjudicación de las nuevas rondas, se consiguieron precios más competitivos. Se estiman inversiones por US$ 7.000 millones hasta 2028.
Las compañías habían presentado ofertas que casi duplicaron el total solicitado, con precios muy por debajo de los máximos previstos. Ofertaron 45 MMm3/d para el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, más del doble de la capacidad que se prevé habilitar inicialmente cuando entre en funcionamiento, en junio de 2023.
En materia de precios se logró mantener el valor del Plan Gas.Ar 20/24 al 2028 para el gas de base. Respecto del gas de invierno (picos de consumo), el precio de los primeros 14 MMm3/d registró ofertas por 3,9 USD/MMBTU, lo que resulta un 43% menor al tope licitado y un 8% ligeramente superior a los actuales picos invernales.
De esta manera, los primeros 14 MMm3/d incrementales se abaratan un 17% respecto del tope licitado y 20 centavos (6% menos) respecto a Plan Gas.Ar 20/24.
En cuanto a la extensión de los volúmenes, se recibieron ofertas por el 98% de lo ya adjudicado, y con menos de un centavo de dólar de diferencia (3,54 USD/MMBTU). Se logró mantener el precio de adjudicación de fines de 2020 hasta el 2028 en el marco de un complejo escenario internacional.
Para llenado del GNPK, se recibieron ofertas por casi 18 MMm3/d a un precio promedio de 3,3 USD/MMBTU para los primeros 14 MMm3/d, esto es un valor 17% inferior respecto del precio tope del concurso y 20 centavos de dólar menos que los volúmenes planos ya adjudicados en las primeras rondas.
INVERSIONES
Según cifras difundas por la Secretaría de Energía de la Nación, para cumplir con los volúmenes de gas comprometidos, las compañías invertirán unos 7.000 millones de dólares (unos 1.200 millones al año). Para 2023 se proyectan desembolsos por 600 millones de dólares.
Se estima que la actividad generará una recaudación fiscal de 3.500 millones de dólares al año y se crearán 10.000 puestos de trabajo.
RÉCORD DE PRODUCCIÓN
A partir de la entrada del primer tramo del GPNK, se proyecta una producción de 145 MMm3/d en el invierno del 2023, lo que significaría un récord que superará la marca histórica del país del año 2003, y que aumentaría en 12 MMm3/d (+8%) la producción actual. Mientras que para el invierno del 2024 se proyecta una producción cerca de 20 MMm3/d mayor a la actual (+15%).
La industria gasífera nacional viene en pleno crecimiento desde 2021, con la puesta en marcha del Plan gas que contractualizó hasta 2024 la demanda prioritaria, es decir el gas que consumen los hogares y las usinas de generación eléctrica.
El mayor aporte de producción proviene de Vaca Muerta. En agosto pasado, Neuquén alcanzó los 91,58 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), la marca más alta de la historia, volumen que saturó los sistemas transporte.
Para mediados del próximo año estará habilitado el tramo 1 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que aumentará la capacidad de evacuación de la cuenca en 25%.
EN EL SUR
En el marco de la Ronda 5.2 se recibió un proyecto de gas incremental del Grupo CGC, para aumentar la producción en la Cuenca Austral, en más de 2 MMm3/d para el próximo invierno y de aproximadamente 2,6 MMm3/d para el invierno de 2024, con una inversión de 270 millones de dólares.
El proyecto permitirá reforzar la inyección en el Gasoducto San Martín durante los próximos años, hasta que entren en operación todas las obras del GPNK (que se programa para el año 2025 en sus etapas finales).
A su vez, potencia a la cuenca Austral y permite utilizar la capacidad que actualmente el gasoducto tiene libre para llegar con gas del sur a los principales centros de consumo del país.
En este contexto, gracias a las recientes adjudicaciones del Plan Gas, hacia 2024, se proyecta una balanza comercial energética en equilibrio sólo con el ahorro de importaciones y aumento de exportaciones de gas natural. Este año se cerrará con un rojo 5.617 millones de dólares.
Con las nuevas rondas licitatorias del Plan Gas se cubrirá más del 90% de las necesidades del país.
Fuente: Mas energia