También denuncian cobros indebidos e incumplimientos de oferta.
La demora en las entrega de los autos es el reclamo más habitual en 2022 por parte de los usuarios de planes de ahorro, una de las vías más populares para acceder a un cero kilómetro. El 30 por ciento de las denuncias tienen que ver con esta cuestión.
- Demora en la entrega del bien: 30 por ciento
- Falta de devolución de los montos en casos de renuncia: 25,3 por ciento
- Incumplimiento de oferta: 12,3 por ciento
- Cobro indebido: 5,1 por ciento
- Aumento no previsto o indebido del monto del valor del móvil: 4,6 por ciento
Este ranking fue revelado por el director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, Alejandro Alonso Pérez Hazaña. A su vez, comentó que en 2022 recibieron 8.379 reclamos. Casi todos se radicaron entre la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.
Las marcas con más denuncias en 2022 son Volkswagen (32 por ciento), Fiat-Jeep (28,3 por ciento), Renault (19 por ciento), Peugeot (8,6 por ciento), Chevrolet (7,5 por ciento) y Ford (3,6 por ciento).
Por qué se demora la entrega de los autos
Hay miles de autos cero kilómetro sin entregar por planes de ahorro que ya fueron adjudicados en la Argentina, como consecuencia de las restricciones que el Gobierno de la Nación impone para la importación de vehículos.
Legalmente, el plazo de las automotrices para entregar los autos adjudicados ronda los 50 días, en promedio (puede variar según el plan), pero hay varias empresas que lo superaron.
Un relevamiento de TN Autos detectó que en las agencias hay demoras de hasta seis meses para la entrega de unidades importadas y que, por el poco stock con el que cuentan, muchas están vendiendo unidades con sobreprecios, aprovechando que la demanda supera ampliamente a la oferta.
En las compras convencionales (no por planes de ahorro), este “combo” produce a su vez sobreprecios. Algunas agencias “se paran” sobre las unidades porque no saben cuál va a ser el costo de reposición. Entonces esperan, especulan y cobran más por un auto de lo que deberían cobrar. O directamente no lo venden.
Consejos para evitar estafas con los planes de ahorro
- No dar información personal o financiera a través de llamadas, mensajes, Whatsapp o correos electrónicos.
- En caso de recibir un e-mail que parezca sospechoso y no sea de las cuentas oficiales de la empresa, no hacer click para descargar el adjunto. Esto es un ejemplo de estafa de phishing, un método muy utilizado por los ciberdelincuentes para que la víctima revele sus contraseñas o datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias.
- Corroborar la identidad de quienes se contactan para ofrecer planes por llamadas, Whatsapp o redes sociales.
- La cuota no es fija. Varía en función del precio del vehículo 0 km a lo largo de la vida del plan.
- Se puede renunciar al plan o rescindirlo. En tal caso se hará la devolución del dinero al finalizar el plan, de acuerdo al valor móvil vigente al momento de la devolución y previo a deducir lo que pudiera adeudar el usuario.
- Aunque exista entrega pactada o asegurada en una cuota determinada, el usuario deberá cumplir previamente con todos los requisitos para resultar adjudicado y para la entrega del vehículo. En caso contrario, no se le adjudicará la unidad.
- Son nulas las bonificaciones/promesas hechas por los concesionarios, salvo que sean aprobadas expresamente por la administradora.
- Los concesionarios tienen prohibido cobrar cuotas y/o cualquier concepto vinculado al plan de ahorro, salvo los conceptos relativos a la cuota 1º comercial y los gastos de patentamiento.
Fuente: TN