Las pick ups y los SUV seguirán dominando la agenda de novedades del mercado argentino.
Con un mercado marcado por el auge de los vehículos de producción nacional como consecuencia de la restricción a las importaciones, las automotrices preparan una serie de lanzamientos para 2023. Según el ojo de TN Autos, éstos son los cinco más importantes.
Ford Ranger
La nueva generación de la pick up mediana se comenzará a fabricar el año que viene en la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires. Sobre el modelo actual, renueva todo: motor, diseño, plataforma y equipamiento.
Visualmente, la nueva generación de la Ranger comparte el ADN de las pick ups globales de Ford. El diseño cuenta con una nueva parrilla y faros de Led con forma de C en la parte delantera, al mismo tiempo que se ensanchan levemente los pasos de ruega para un look más robusto.
La nueva Ford Ranger argentina tendrá los siguientes motores:
- Turbodiésel 2.0 litros de 150 caballos de potencia, con caja manual o automática de seis marchas.
- Bi-turbodiésel 2.0 litros de 170 caballos de potencia, con caja automática de diez velocidades.
- Turbodiésel 3.0 litros V6 de 250 caballos de potencia, con caja automática de diez relaciones.
- Turbonaftero 2.3 litros de 210 caballos de potencia, con caja automática de diez marchas
En el interior, se utilizaron materiales premium suaves al tacto y una enorme pantalla táctil central con el sistema de entretenimiento y conectividad SYNC 4 característico de Ford, que puede ser de 10 o 12 pulgadas. Desde allí se podrán ver los cuatro costados del vehículo gracias a una cámara de 360 grados.
Debajo de la nueva carrocería hay un chasis mejorado con una distancia entre ejes 50 mm más larga. Una estructura delantera hidroformada crea más espacio en el compartimento del motor para el nuevo motor V6 y ayuda a preparar la Ranger para otras tecnologías de propulsión en el futuro. También permite más flujo de aire al radiador, lo que ayuda a mantener bajas las temperaturas al remolcar o transportar cargas pesadas.
Chevrolet Montana
La nueva generación de la Chevrolet Montana hará su arribo al país en la primera mitad de 2023. Lo hará con cambios profundos en términos de diseño, motor, estructura y equipamiento.
La nueva Chevrolet Montana mide 4,72 metros de largo. Esto significa que tiene prácticamente la misma longitud que la Renault Oroch (4,70 metros), que se ubicaría como su rival más directa en el mercado argentino.
Uno de los diferenciales de la Montana 2023 es la caja de carga Multi-Flex, que fue diseñada para funcionar como un baúl gigante (874 litros). Cuenta con un sistema avanzado de impermeabilidad de la cubierta, que ofrece -según Chevrolet- la mejor protección de su clase contra la invasión de agua del segmento. Además trae una más línea de accesorios personalizados que permiten distintas soluciones para el transporte de diversos tipos de carga.
El motor de la nueva Montana es el naftero 1.2 litros turbo de la Tracker, aunque en este caso está calibrado para entregar hasta 133 caballos de potencia (128 CV en el SUV). Una de las características de este motor es que trabaja en un rango de revoluciones más bajo, dice Chevrolet, lo que contribuye a un mayor silencio a bordo y a la reducción de emisiones.
Según el Inmetro, el vehículo circula en ruta, con nafta, a 13,3 km/l; y en ciudad, a 11,1 km/l. La transmisión podrá ser manual o automática de seis velocidades.
Fiat Fastback
El Fiat Fastback es un nuevo SUV con estilo coupé que se desarrolló en Sudamérica y llegará al mercado argentino durante la primera parte del año que viene, importado de Brasil.
En el país vecino ya se vende en tres niveles de equipamiento, con dos motores distintos: Audace, Impetus y Limited Edition Powered by Abarth.
- Fastback Audace: equipa un motor naftero 1.0 litros turbo de 125 caballos de potencia, con caja automática CVT. Incluye llantas de 17 pulgadas, pantalla táctil central de 8,4 pulgadas, faros Full Led, cargador inalámbrico para celulares, sensores de estacionamiento traseros, cámara de marcha atrás, frenado automático de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril y cuatro airbags.
- Fastback Impetus: con el mismo motor 1.0 de Audace, agrega sobre la primera versión pantalla táctil de 10,1 pulgadas, llantas de 18 pulgadas, espejos retrovisores exteriores rebatibles electrónicamente, instrumental con display digital de 7 pulgadas, sensores de estacionamiento delanteros, pintura bicolor con el techo en negro, asientos tapizados en cuero, faros antiniebla con función esquina y acabados interiores oscurecidos.
- Fastback Limited Edition Powered by Abarth: viene con un motor naftero 1.3 litros turbo de 175 caballos de potencia, con caja automática de seis marchas. Sobre el equipamiento de Audace e Impetus, suma emblemas alusivos a la versión en distintos sectores de la carrocería y llantas oscurecidas de 18 pulgadas.
El Fastback tiene 600 litros de capacidad en el baúl, que se pueden ampliar hasta 1.087 litros cuando se rebaten los asientos de atrás. Además, en el habitáculo hay otros 28 litros disponibles con todos los espacios guarda-objetos.
Se construye a partir de la plataforma MLA, una de las más modernas de Stellantis. La altura libre del suelo es de 19,2 centímetros y el ángulo de ataque, de 20,4 grados. Fiat dice que el Fastback puede encarar tranquilamente cualquier obstáculo tanto en la ciudad como en caminos off-road. El largo total del vehículo es de 4,43 metros.
Un detalle clave es que cuenta con una configuración exclusiva de la suspensión. Una optimización en la geometría delantera ha permitido un centro de balanceo más bajo para una mayor estabilidad y una nueva relación de dirección que asegura una dirección más precisa y directa, dice Fiat.
También cuenta con una barra estabilizadora de mayor diámetro y un nuevo eje trasero que otorga más rigidez, reduce el balanceo de la carrocería y garantiza más estabilidad. Las suspensiones también tienen resortes y amortiguadores nuevos para un mejor manejo, “manteniendo un alto nivel de comodidad” (así dice Fiat).
Peugeot Landtrek
La Peugeot Landtrek es una pick up mediana que llegará al país a principios de 2023 para competir en el segmento de Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger.
El modelo que llegará a la Argentina estaría equipada con un motor turbodiésel 2.0 litros de 180 caballos de potencia a 4.000 revoluciones por minuto y 400 Nm de torque máximo a 2.000 rpm. Se combinaría con una transmisión automática de seis velocidades de la firma Aisin y con tracción integral 4×4.
El desarrollo de este producto se realizó a nivel mundial. Según Peugeot, en él participaron proveedores de Estados Unidos, Europa, Japón y América Latina. Hubo más de 2 millones de kilómetros de pruebas, entre los caminos de la Argentina, Brasil, México y algunos países de África.
La Landtrek se venderá con cabina doble, pese a que, para otros mercados, habrá una opción con cabina simple. No está confirmada la gama para la Argentina.
Se informó que tendrá “una de las mayores cajas de carga del segmento”, según Peugeot, aunque todavía no dio cifras exactas. Sí adelantó que la capacidad de carga será mayor a una tonelada y que medirá 5,33 metros de largo y 1,92 metros de ancho. El detalle: los asientos de atrás se podrán rebatir por completo para conseguir una carga útil adicional de hasta 100 kg.
Volkswagen Polo Track
En junio de 2023 se pondrá a la venta en la Argentina el Volkswagen Polo Track, la futura versión “base” del conocido hatchback compacto, que fue presentada en Brasil (allí se fabricará para toda la región) hace algunos días.
El Polo Track será el primer modelo de la nueva familia compacta para el segmento de entrada de gama que Volkswagen producirá en América Latina. Además del mencionado, surgirán otros productos nuevos entre 2023 y 2026, aunque todavía no se conocen más detalles.
El nuevo auto “base” de Volkswagen se fabricará sobre la plataforma MQB en la planta de Taubaté.
La marca alemana adelantó que medirá 2,56 metros entre ejes y 1,75 metros de ancho. Esto significa que no modificará sus dimensiones en relación con el resto de las versiones. Debería seguir midiendo 4,07 metros de largo y 1,47 metros de altura. El baúl sigue con 300 litros de capacidad.
Las diferencias estéticas entre el Polo Track y el Polo “convencional” se distinguirán en la parrilla. Allí, la flamante versión base lucirá una rejilla tipo panal de abeja superior (a la altura de los faros) y otra inferior (a la altura del paragolpes).
El conjunto óptico principal tiene el mismo formato que el Polo antes de ser rediseñado, pero con una nueva combinación interior.
El jefe de Diseño de Volkswagen en Sudamérica, José Carlos Pavone, explicó que el nuevo paragolpes fue concebido para aumentar el ángulo de ataque. Todavía no se informó cuánto lo aumentó.
Visto de atrás, la novedad pasa por el logo Track en la tapa del baúl, el acabado negro en donde se aloja la patente y la máscara negra de los faros principales. Adentro cambia únicamente los tapizados de los asientos.
El Polo Track incluirá cuatro airbags (dos frontales y dos laterales delanteros), asistente de arranque en pendientes, bloqueo de diferencial electrónico, ventanas delanteras eléctricas, aire acondicionado y dirección eléctrica.
Opcionalmente podrá agregar radio con Bluetooth, volante multifunción, computadora de abordo, puertos USB y antena de techo.
Fuente: TN