z.system

Justificó su decisión argumentando “razones de estricta índole personal”. La dimisión se aceptó en la asamblea que se hizo este martes, en la previa de Argentina-Croacia.

Este martes, en la previa del triunfo de Argentina frente a Croacia, se realizó la reunión de Directorio de YPF para, entre otros temas, aceptar la renuncia de uno de ellos: el histórico dirigente del PJ Héctor Recalde, reconocido por su carrera sindical y parlamentaria.

Recalde, al igual que el exgobernador de Mendoza Celso Jaque, fueron propuestos para integrar el Directorio de YPF en representación del Gobierno nacional, para lo que fue clave la opinión de Cristina Kirchner. Ambos llegaron a ese cargo a principios de 2020.

Héctor Recalde.

De acuerdo con el documento al que accedió Memo, “el Directorio de la Sociedad consideró y resolvió, en su reunión del 13 de diciembre de 2022, aceptar la renuncia presentada por el señor Héctor Pedro Recalde, como Director Titular, por razones de estricta índole personal“.

Últimamente, Recalde fue uno de los voceros del kirchnerismo, pero no en temas vinculados a hidrocarburos, sino principalmente en la disputa por el Consejo de la Magistratura y defendiendo a Cristina Kirchner tras la condena a seis años de prisión en la Causa Vialidad.

A diferencia de otras dimisiones en el Directorio de YPF, en la reunión de ayer no terminó de definirse quién reemplazará a Recalde; sólo se comunicó la renuncia del histórico abogado de la CGT y exdiputado nacional del extinto Frente para la Victoria.

Al respecto, el estatuto de la compañía dice que “los directores suplentes llenarán las vacantes que se produzcan dentro de su respectiva clase en el orden de su designación”. A raíz de esto, correspondería que asuma el primer director suplente de las acciones Clase D, Gerardo Canseco, exfuncionario de Santa Fe y, al igual que Recalde, vinculado al sindicalismo: es miembro del Supeh.

Recalde, con la diputada nacional mendocina Marisa Uceda.

El directorio de YPF está compuesto por 12 integrantes “titulares”, de los cuales uno es el presidente; en este caso, el santacruceño Pablo González. Hay dos mendocinosJaque, en representación del Estado nacional, y Emilio Guiñazú, propuesto por la Provincia.

 

Fuente: Memo