El auto eléctrico más vendido del país busca ganar un nuevo mercado. Los obstáculos que tendrá que sortear y por qué podría ser una revolución
El auto eléctrico Tito se convirtió en el fenómeno de la industria automotriz del 2022. El vehículo fabricado en San Luis ya superó las previsiones de ventas y proyecta un 2023 con más actividad, para lo cual ya se está construyendo una nueva planta de producción.
Una de las grandes sorpresas del año fue el público al que cautivó. Este auto de reducidas dimensiones y 100% eléctrico no fue destinado únicamente a tareas logísticas o de empresas, como se pensaba al principio, sino que también alcanzó a nuevos clientes, más jóvenes y mayores, que buscan una movilidad más sustentable y económica.
Ahora, el nuevo desafío de Tito es meterse en otro negocio y ya lo está probando en algunos mercados. Se trata de conquistar el segmento de los taxis, aprovechando la versión de 5 puertas potenciada, que ayuda a tener una mejor reacción en caso de necesidad de sobrepaso.
El primer intento será en la provincia de San Juan. Coradir, fabricante de Tito, ya está trabajando para la habilitación de estos vehículos, los cuales hasta ahora no se puede usar para este negocio por tener licencia L7, la cual no es compatible con la actividad.
Las ventajas del auto eléctrico Tito para taxi
A pesar de esta limitación que tiene actualmente, según Juan Manuel Bareto, presidente de Coradir, las ventajas de Tito para usar en el transporte de pasajero son muchas, y especialmente económicas.
“Mientras que muchos taxis usan GNC porque es 5 veces más barato que el combustible, en el caso de la electricidad la relación es 10 a 1. Por eso creemos que es una excelente solución usar los Tito para este fin”, comentó el directivo.
Por otro lado, si bien son autos chicos, son ideales para andar en la ciudad, más ágiles y maniobrables, y con la versión potenciada, que alcanza una velocidad máxima de 95 km/h y tiene una potencia que pasa de 4,5kw a 7,5kw, se aseguran poder realizar sobrepasos en avenidas y tener más agilidad, ya que en espacios urbanos se sabe que esa velocidad no es permitida.
Otra ventaja que destacan desde la compañía es el precio del auto. Consultado sobre este tema, Bareto explicó que el valor máximo es de $4 millones, mientras que ese precio es el de un 0km de entrada de gama que tiene un costo de mantenimiento mucho más caro.
Previsiones 2023 para el auto eléctrico Tito
Mientras se van abriendo nuevos escenarios para el uso de Tito, desde la empresa están trabajando en las proyecciones para 2023.
Por un lado, están ampliando la planta de San Luis para sumar más unidades a la producción, pensando en 1500 patentamientos para el año próximo.
En cuanto a las versiones, si bien el recién llegado Tito potenciado se agotó en preventa, que fueron 50 unidades, no se notó tanta atracción por el modelo como por las versiones base, por lo cual ahí seguirá concentrado el negocio.
Mientras tanto, siguen trabajando en fortalecer la importación ya que últimamente se encuentran con varias trabas para operar libremente, mientras que definen nuevas versiones dentro de las más exitosas, sumando a sus planes Tita, la camioneta que también está funcionando muy bien en las empresas.
¿Cuánto sale el auto eléctrico Tito?
Para quienes estén pensando en invertir en un auto eléctrico Tito, mientras que el ahorro principal está en la recarga de la batería, la inversión inicial tiene los siguientes valores:
- Tito S2 Base 100: u$s16.500 o $2.825.625
- Tito S2 100 AA: u$s17.750 o $3.039.687
- Tito S5 Base: $3.082.500
- Tito S5 con Aire: $3.296.562
- Tito S5-300 AA Extendido: $3.981.562
- Tito S5-100P AA Potenciado: $ 3.895.937
- Tito S5-300P AA Potenciado y Extendido: $4.580.937
Auto eléctrico Tito en el mercado
Tito resultó el auto más vendido de 2022 entre los eléctricos. Aspectos como precio, disponibilidad y practicadas lo posicionaron en el mercado y logró vencer hasta a marcas masivas. Para 2023 el objetivo es seguir creciendo y ganar nuevos clientes, siempre que las importaciones no traben la producción por falta de piezas.
Fuente: Iprofesional