z.system

Este martes se hizo oficial la prórroga de la concesión de explotación en el Área Paso de Las Bardas Norte, conocida como la Vaca Muerta de Mendoza. la cual estaba otorgada a la compañía hasta el pasado 15 de noviembre. Sin embargo, es una extensión parcial mientras se llevan adelante las negociaciones entre las partes.

El plazo fue extendido hasta el próximo 15 de febrero de 2023, aunque la compañía trabajar en la zona, al menos, durante los próximos diez años, situación que está pronta a resolverse, pero que necesita la aprobación de Mendoza.

La empresa comprometió una inversión total de U$D 25.000.000 y ha requerido mantener el porcentaje de regalías del 12% que abona en la actualidad y la eximición del pago del bono de prórroga, puntos que se encuentran actualmente bajo análisis de los equipos técnicos de la provincia.

Suarez y el CEO de YPF, Pablo Iuliano, en octubre pasado

“Prorróguese la concesión de explotación, mientras dure el proceso de negociación, sobre el Área Paso de Las Bardas Norte, otorgada a YPF Sociedad Anónima, por el término de tres (3) meses. Esto es hasta el día 15 de febrero de 2023”, reza la Resolución 1880 publicada en el Boletín Oficial.

La prórroga permitirá a YPF el ejercicio de los derechos de la concesión de explotación en las condiciones que tenían vigentes hasta el pasado martes 15, esto respecto a la propiedad del hidrocarburo extraído, pago de canon, regalías, tasas correspondientes, responsabilidad de la operación y todos los derechos y obligaciones que surgen de la titularidad de la concesión de explotación en cuestión por el tiempo acordado en artículo 1°.

El área está bajo el ala de YPF Sociedad Anónima desde noviembre de 1997 y los análisis seguramente llegarán a buen puerto. La provincia ha mostrado su conveniencia de la continuidad de la actividad en las áreas y la visita de Pablo Iuliano, CEO de la compañía, en octubre pasado, también colaboró: el funcionario dijo que los proyectos representan inversiones por 364 millones de dólares.

YPF avanza en el primer piloto No Convencional a Vaca Muerta fuera de Neuquén que permitirá evaluar el potencial de la formación en territorio mendocino. Los trabajos previos para la posterior perforación de dos pozos horizontales ya se están ejecutando al sur de Malargüe, en el área Paso de las Bardas Norte.

El ministro Vaquié ya había expresado sobre las extensiones: “Son tres las que hay que prorrogarles y una que hay que pasarle de Convencional a No Convencional para que tengan el marco legal seguro atrás de la inversión que van a hacer”.

 

Fuente: Mendoza post