Lo ofrecían Cronos, Argo, Toro y Renegade, entre otros modelos.
El grupo Stellantis anunció el cierre de la planta de motores de Paraná, Brasil. Allí se fabricaba el naftero 1.8 E.torQ EVO, un propulsor muy conocido por los seguidores de Fiat y Jeep en la Argentina.
La decisión de discontinuar la producción de este motor está directamente relacionada con las nuevas normas anti-contaminantes que están por entrar en vigencia en Brasil (Proconve L7). Dado que es un propulsor muy antiguo, no tenía la posibilidad de adaptarse a las mismas.
En los últimos años, este motor estuvo presente en los siguientes modelos:
- Fiat Cronos
- Fiat Argo
- Fiat Toro
- Fiat Dobló
- Fiat Bravo
- Jeep Renegade
Es un motor naftero de aspiración natural, que rinde 130 caballos de potencia a 5.250 revoluciones por minuto y 182 Nm de torque máximo a 3.750 revoluciones por minuto. Se podía combinar con una caja manual de cinco velocidades o una automática de seis. Se destacó por su durabilidad y confiabilidad, con modestas prestaciones en términos de reacción.
En el mercado argentino, ya había desaparecido de la gama de los Fiat Cronos y Argo, que ahora se venden exclusivamente con el motor naftero 1.3 litros de 99 caballos.
Todavía está disponible, sin embargo, en el porfolio de la Fiat Toro y el Jeep Renegade. Por el momento, Stellantis no anunció cómo se re-configurará la gama de estos modelos en la Argentina. Es probable que las versiones de entrada (son las que equipan el 1.8) incorporen también el motor naftero 1.3 litros turbo de 175 caballos de potencia.
El comunicado oficial de Stellantis
Stellantis continúa con el plan estratégico para neutralizar globalmente sus emisiones para 2038.
Como parte de las medidas encaminadas a acelerar la reducción del 50% de las emisiones de carbono para 2030, ha decidido concentrar la producción en motores más modernos, que además de cumplir con las nuevas y futuras normativas, ofrezcan a los consumidores los más altos niveles de tecnología, economía, prestaciones. y eficiencia, en línea con la tendencia mundial de reducción de personal.
El foco en la fabricación de motores más modernos fue anticipado por la Compañía, que ya propuso el traslado de trabajadores para otras de sus unidades en Brasil, mientras ayuda en la transición de aquellos que deciden permanecer en las otras empresas locales. A partir de hoy, todo el apoyo individual será proporcionado por la empresa.
La Compañía también trabaja con inversores para desarrollar proyectos de futuro e innovadores en la zona.
Fuente: TN