Las ventas del auto eléctrico Tito son furor, pero la pregunta es cómo impacta la recarga en la factura de la luz y qué diferencias hay con el combustible
Tito se convirtió en el auto eléctrico más vendido del mercado, y el interés de los consumidores hizo que se fueran sumando nuevas versiones con diferente autonomía y potencia, a fin de satisfacer a todos los clientes.
Esta demanda hizo que al Tito de 2 puertas se sume otro de 5 puertas, el cual en menos de un año incluyó otra versión con más potencia y velocidad.
También se sumó la posibilidad de equiparlo con una batería de 100km de autonomía o de 300 km, para extender la duración y no tener que cargarlo por varios días seguidos.
Tras todas estas opciones, averiguamos cuánto sale recargar el auto eléctrico y cómo impacta en la factura de luz enchufar el vehículo a un tomacorriente del hogar todas las noches.
Cargar el Tito es más barato que llenar un tanque de nafta
De acuerdo a la información de Coradir, son muchos los beneficios económicos de cargar un auto eléctrico, con una relación que es de 10 a 1 más económica en gastos de movilidad. Es decir, si se gastan $10.000 en combustible, en la carga del eléctrico se gastarán 1.000 pesos.
Otra empresa proveedora de electricidad de Córdoba hizo su cálculo, y manifestó que, mientras en un vehículo a combustión, tomando como referencia un modelo que consume 9 litros cada 100km, el gasto mensual en nafta Súper será de $12.000 promedio; mientras que la carga residencial impactará en la factura de luz con $607 extras.
La cifra va a depender del valor del kw de energía en cada provincia y según cada proveedor, además de la tarifa social o no que tenga cada hogar.
Por eso, el impacto puede variar, pero mantener un auto eléctrico será más económico que circular con un vehículo a combustión, teniendo en cuenta que el impacto en la tarifa de luz no es muy alto y la relación es considerablemente menor, tal como informaron los fabricantes de Tito.
Datos para tener en cuenta
Para hacer los cálculos y conocer cuánto puede gastar el auto eléctrico, es importante conocer la nueva terminología que rige a esta motorización.
Con el auto eléctrico, el litro de combustible o los CV de potencia tomaron nuevas medidas, y la más importante son los kilovatios que contabilizan las diferentes prestaciones de los vehículos enchufables.
El kilovatio (kW) es la unidad que se utiliza para medir la potencia eléctrica. Sin embargo, para que esto no se convierta en una sopa de letras es importante distinguir cómo se miden los distintos parámetros, porque no es lo mismo kW que kWh (kilovatio hora). La potencia del motor, en kW o en caballos (CV). Un kW es igual a 1,34102 CV.
En cuanto a la capacidad de la batería, se mide en kilovatios hora (kWh). Como si de un tanque de combustible se tratara, la capacidad de la batería es la cantidad de energía que puede almacenar dicha batería cuando está completamente llena.
El consumo de un vehículo EV se mide en kilovatios/hora cada 100 km (kWh/100 km). Esto es lo mismo que en los coches de combustible fósil, que calculan su consumo cada 100 km pero en litros. La potencia de recarga de la batería se mide en kilovatios (kW). Es decir, la cantidad de corriente máxima que puede pasar a través del cable de recarga cuando está enchufado.
En cuanto a la cantidad de kWh que consume un vehículo eléctrico, al igual que en los autos de combustión, el consumo en los EV se calcula referido a los 100 km. Pero en vez de litros, se miden kilovatios/hora (kWh/100 km). Pero como ocurre con cualquier otro tipo de auto, la cifra del gasto varía mucho según sean sus características del mismo, aunque los valores homologados sitúan el consumo de los eléctricos entre los 12 y 20 kWh/100 km dependiendo de su tamaño y peso.
La cuenta para saber cuánto consume un EV es la misma que se hace para conocer cuánto gasta un vehículo naftero o diésel. Si un modelo de combustión consume ocho litros/100 km y su depósito tiene 40 litros podrá recorrer 500 km. Para conocer el consumo de un eléctrico se hace esta misma operación: por ejemplo, si la batería tiene 45 kWh de capacidad y su consumo es de 15 kWh cada 100 km, su autonomía será de 300 km.
Fuente: Iprofesional