Desde el sector aseguran que, si consiguen más permisos para traer autos, crecerán entre un 4 y un 6 por ciento el año que viene.
El año que viene, la venta de vehículos 0 km crecerá entre un 4 y un 6 por ciento sobre 2022 siempre y cuando el Gobierno le permita a las automotrices traer más unidades desde el exterior, algo que por el momento está muy restringido.
La proyección para 2023 fue revelada por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) a través de un comunicado oficial, en el que su presidente, Ricardo Salomé, aseguró que “la gente va a seguir demandando vehículos”.
“Nuestro desafío será entonces poder abastecernos con más modelos de producción nacional, que ya están cercanos al 60% del mercado, e insistir que quienes se adapten a los vehículos disponibles, están ante una excelente oportunidad de inversión y disfrute”, dijo Salomé.
Desde Acara reconocen que el mercado los sigue sorprendiendo todos los meses. “Durante este año hemos tenido una crisis global de semiconductores, tensiones y problemas en la cadena logística, momentos de incertidumbre cambiaria y un aumento creciente de restricciones de piezas y vehículos importados, que alcanzó en su pico máximo en septiembre”.
En octubre se patentaron 32.070 vehículos en la Argentina. Esto representa una suba del 14,3 por ciento interanual, ya que en el mismo mes de 2021 se habían patentado 28.058 unidades. Si la comparación es contra septiembre (34.815), se observa una baja del 7,9 por ciento. Vale aclarar que septiembre tuvo dos días hábiles más que octubre, y cada día son 1.700 patentamientos, lo que muestra que el promedio diario de operaciones se ha mantenido.
De esta forma, en los diez meses acumulados del año se patentaron 353.834 unidades. Esto es un 5,5 por ciento más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 335.238 vehículos.
Con estos números, Salomé estima que los concesionarios se encaminan a superar los 400.000 patentamientos en 2022, por encima de las proyecciones actuales.
Los modelos más vendidos de octubre
Como ya es habitual, los modelos más vendidos del mes en el mercado argentino son de producción nacional. El Gobierno no está permitiendo el ingreso de vehículos importados (es para no perder dólares) y los nacionales hacen su negocio.
El número uno del ranking volvió a ser el Fiat Cronos, que a su vez lidera cómodamente la tabla anual. El sedán compacto que se produce en Córdoba se encamina a repetir el logro conseguido en 2021. Otra vez será el número uno del año en la Argentina.
Del top ten, sólo el Etios, el Yaris y el Corolla Cross son importados (Toyota los trae de Brasil). El resto se produce en el país.
- Fiat Cronos: 2.802 patentamientos en octubre
- Volkswagen Amarok: 1.863
- Peugeot 208: 1.836
- Toyota Hilux: 1.792
- Toyota Etios: 1.657
- Toyota Yaris: 1.517
- Toyota Corolla Cross: 1.365
- Ford Ranger: 1.208
- Renault Kangoo: 1.178
- Volkswagen Polo: 1.135
Fuente: TN