z.system

El gremio que representa a los peones rurales de todo el país convino un incremento para ese cuatrimestre del 75% en tres tramos.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que conduce José Voytenco, acordó en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) un aumento salarial del 75% para el cuatrimestre septiembre-diciembre para los trabajadores de la actividad semillera, lo que incluyó una nueva revisión del convenio en enero.

El gremio que representa a los peones rurales de todo el país convino un incremento para ese cuatrimestre del 75% en tres tramos, que se abonarán un 45% retroactivo a septiembre, un 14% y otro 16% en diciembre.

A partir de la escalada del proceso inflacionario, las partes acordaron renegociar esos valores en enero de 2023 y activar entonces una nueva cláusula de revisión del ingreso.

El acuerdo se concretó a pocos días del comienzo de un proceso eleccionario, que antes de fin de año definirá la conducción del gremio, actualmente en manos de José Voytenco.

“El aumento se pagará en 3 tramos: un 45% retroactivo a septiembre, un 14% en noviembre y el 16% restante en diciembre″, destacó Voytenco, secretario general del sindicato.

Aceiteros lograron un aumento de casi el 100%

Los trabajadores de la industria aceitera lograron un aumento salarial del 98% y el básico inicial a partir de este mes será de $221.760.

El acuerdo contempla una revisión adicional para diciembre próximo y fue firmado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, con los representantes de las cámaras CIARA-CEC, CIAVEC y CARBIO.

Hasta el momento, la paritaria de los aceiteros logró el segundo aumento más alto en las negociaciones salariales de este año, tras el 107% de incremento que logró el Sindicato del Seguro.

 

Fuente: Ambito