Es un gasto clave que se debe realizar para mantener el auto o camioneta en condiciones. ¿Cada cuánto se debe hacer y cuánto sale?
Mantener el auto requiere de una inversión mensual que cada vez es más cara, pero que resulta necesaria para la seguridad del vehículo. Uno de esos controles que se deben hacer es para verificar el estado de la suspensión, con el alineado y balanceo como métodos básicos para evitar problemas.
Para entender la importancia de la suspensión, Neumen Performance Center, una empresa especializada en ventas de neumáticos y asistencia vehicular, explicó que “es un sistema que tiene como función mantener el contacto de la rueda con el suelo, además de generar un mayor control y seguridad, ya que es el conjunto de piezas mecánicas que unen la parte suspendida con el material rodante”.
Es por eso que, hacer los controles es muy importante para evitar un desgaste irregular de los neumáticos, revisión que se recomienda realizar cada 10.000 km. Por otro lado, también es importante recurrir a un especialista si se siente algún ruido extraño o alguna vibración al conducir que no es común.
En cuanto a los precios, los valores que se cobran son, en promedio, los siguientes:
- Alineación: $1.950 finales
- Balanceo: $ 510 cada rueda
Alinear el auto evita el desgaste irregular de los neumáticos
El sistema de suspensión está compuesto por amortiguadores, brazos de suspensión, resortes, bieletas, barras, fuelles, bujes y cazoletas. No solo proporcionan un viaje suave y confortable, sino que también ayudan a controlar ciertas cualidades de conducción.
Se entiende que, la importancia de cada parte, es clave para el funcionamiento adecuado del vehículo, ya que están diseñadas para mantener el correcto apoyo de las ruedas en el camino y que el conductor conserve el control del vehículo. De este modo, una adecuada alineación y balanceo en el vehículo permitirán tener un mejor funcionamiento y rendimiento.
En el caso de la alineación, es necesaria para que exista un desgaste parejo de la banda de rodamiento de los neumáticos, una dirección precisa y una conducción estable.
El balanceo de los neumáticos permite que la rueda gire sin provocar vibraciones en los vehículos a determinadas velocidades.
Las fallas en la suspensión se sienten al conducir. Por ejemplo, se sienten crujidos o ruidos que provienen de ella. Las fallas que se presentan no solo están en los amortiguadores, podrían estar ubicadas en cualquier componente de la suspensión, lo que ocasionan ruidos al pasar obstáculos como lomos de burro o desniveles.
Beneficios de alineación y balanceo
Dentro de lo esencial al tener un vehículo es la seguridad y durabilidad de las partes, y con estos controles se logra una mayor durabilidad de los neumáticos, estabilidad cuando el vehículo va a una velocidad mayor a los 60 km/h, seguridad y confianza en la conducción en caminos largos, y mitiga el esfuerzo de los ejes y la suspensión del vehículo, evitando que sufra cualquier ruptura o desgaste de cualquiera de sus llantas.
Por otro lado, el descuido al no realizar la alineación y balanceo conlleva a un gasto que probablemente va a ser mayor que si se realizara cuando el vehículo lo necesita.
Algunos de los problemas son: desestabilidad del vehículo y el peligro en cualquier ruta cuando se circula a alta velocidad, el desgaste de las llantas, y que el vehículo se va notar con un trabajo más forzado en giros y mayor gasto de combustible.
En cuanto al tiempo que lleva la alineación y el balanceo, es de unos 30 minutos.
Fuente: Iprofesional