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Luego del aumento aplicado en octubre, antes de fin de año, se podrían registrar más aumentos en los precios de los combustibles por “el contexto inflacionario” en el que se encuentra el país.

Tras el aumento que comenzó a regir en octubre, el Gobierno adelantó este martes que antes de fin de año se pueden registrar más subas en el precio de los combustibles como la nafta por el “contexto inflacionario” que atraviesa el país.

La última suba en los precios de la nafta y el gasoil se dio por “un descongelamiento programado” de los impuestos que pesan sobre los combustibles. En ese entonces, la secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró que con ese incremento se buscó compensar un retraso que se arrastra desde 2021, cuyos aumentos habían sido postergados en el contexto de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Esta semana, la secretaria de Energía adelantó que se pueden registrar “movimientos de acá a fin de año” en los precios de los combustibles al argumentar que: “Estamos en un contexto inflacionario”, dijo Royón en declaraciones a AM 750.

El atraso en los precios de los combustibles 

“El atraso en el precio de los combustibles es de un 35%. Obviamente que frente a la inflación viene perdiendo la energía en sí que, es subsidiada por el Estado, con más inflación y al margen de lo que el estacionero pierde”, aseguró Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) en declaraciones a PERFIL.

“Las ventas de ahora están un 4% abajo. Nosotros creemos que el desfasaje de precios que que tiene hoy el combustible en Argentina que, es comprado con los precios que de Bolivia y Venezuela, le hacen un daño terrible a la energía del país porque todo lo que no pagamos nosotros lo pagamos con impuestos e inflación, más inflación que otra cosa. Así que consideramos que estamos ante una política energética errática”, lamentó.

Esto es algo que la Confederación viene denunciando desde hace algún tempo. Con base en los últimos datos recopilados por la entidad y citados por Bloomberg línea con fecha a julio del corriente año la Confederación asegura que: “El volumen vendido durante julio de 2022 no alcanza para recuperar los niveles de facturación, ajustados por inflación, de cuatro años atrás”.

“Efectivamente, la facturación en julio de 2022, ajustada por inflación, fue 3,8% menor a la registrada en julio de 2018”, indicó el organismo. “Los operadores del expendio de combustibles en Argentina han perdido, desde el inicio de la última recesión, el equivalente a 4,9 meses de ventas y a 5,5 meses de facturación”.

A manera de ejemplificar la pérdida del sector, CECHA explicó: “Desde junio de 2021 hasta julio de 2022, mientras el precio de la nafta súper se incrementó en promedio 39,3%, el precio de la leche fresca se incrementó 69,1% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó 76%”.

Las palabras de Royón 

“Los precios de los combustibles están desregulados. Igual, se conversa con las operadoras para que no tengan una escalada de precios, ni valores internacionales”, dijo la secretaria de Energía al programa “Toma y Daca” que se transmite por AM 750.

Aunque todavía no se conoce el dato de inflación correspondiente a septiembre, la variación en el costo de vida acumulado hasta ahora no baja del 62%. “Los combustibles vienen retrasados con respecto a la inflación”, expresó Royón.

Sin mencionar de manera pública los números de lo que sucederá en los próximos meses, el runrún entre los refinadores es que habrá dos incrementos, y que ninguno estará por debajo del 6%.

 

Fuente: Perfil