Desde diferentes ámbitos se ponderó la ratificación de la viabilidad de los proyectos productivos que anunció Pablo González para la ciudad y la región.
Distintos actores del comercio, de la industria, del puerto y del ámbito político locales se comprometieron a una acción unificada para la concreción de los proyectos que —este miércoles 5— anunció el presidente de YPF, Pablo G. González.
El directivo considera a Bahía Blanca como un enclave estratégico para el desarrollo energético de la Argentina y, en su visita a la ciudad, se reunió con referentes de los sectores productivos, políticos y legislativos.
“Tuvimos una muy buena jornada de trabajo donde repasamos cada una de las cuestiones vinculadas a Bahía Blanca”, dijo el intedente Héctor Gay.
“Lo hicimos en un ámbito de absoluta pluralidad, donde compartimos con Federico Susbielles (presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca) y con los representantes de las distintas entidades gremiales empresarias, siempre en función de los objetivos que tenemos”, añadió.
Gay también dijo que, en la mayoría de los proyectos aludidos por González, Bahía Blanca se encuentra incluida.
“Estamos en un nuevo oleoducto de parte de Oldeval que va a terminar Puerto Rosales; de otro gasoducto que nos beneficiará; del offshore, sobre el que tenemos nuestras expectativas a mediano y largo plazo; de la planta de licuefacción de GNL que será la mayor inversión de la Argentina y que tenemos fundamentadas esperanzas de que se termine haciendo acá”, aseguró.
“Nuestro compromiso ha sido trabajar en conjunto, como lo venimos haciendo, y esta es una demostración, ya que por gentileza de Gustavo Elías (titular de la Unión Industrial local), estamos todos los actores involucrados, incluidos los legisladores, para trabajar juntos y concretar estos y otros proyectos en danza”, comentó.
“Podemos decir, con satisfacción, que en estos aspectos no tenemos grieta. Eso no es un tema menor”, dijo Gay.
Federico Susbielles, presidente del CGPBB, agradeció a la dirigencia de la UIBB por convocar a las entidades empresarias de la ciudad para la jornada de trabajo.
“Es un momento especial por la visita del presidente de YPF, Pablo González. Me da mucho orgullo que, en su gestión, la empresa esté encabezando todos los proyectos productivos de la Argentina, especialmente en Vaca Muerta”, afirmó.
“En Bahía Blanca estamos demostrando que los ámbitos de la producción y del trabajo y los sectores políticos entienden que los tiempos y el futuro demandan de la energía y de la producción como generadores de empleo, ya que, sin ninguna duda, es el gran indicador y ordenador social que se plantea cualquier país”, agregó.
“Desde el puerto hace más de dos años que estamos trabajando en varios proyectos con los técnicos de YPF. Y lo seguiremos haciendo con la mayor profesionalidad para que se transformen en buenas noticias para la ciudad”, sostuvo Susbielles, al tiempo que agradeció la presencia en las reuniones del intendente Gay.
El presidente de la UIBB, Gustavo Elías, fue el anfitrión de la presentación.
“En estos momentos es importante dar un mensaje de que, en los grandes proyectos, buscamos puntos de encuentro que generen avances para nuestra comunidad”, concluyó.
Por su parte, Jorge Bonacorsi, titular de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, también agradeció la presencia de González. Y fue más allá.
“Especialmente quiero destacar la humildad que tener para encarar las cosas y decirlas”, comentó.
“Además, si hay algo que aprendí alguna vez es que el activo más relevante de una empresa es su gente. Y Pablo González es un activo muy importante, con posiciones diferentes y alejadas respecto de otros funcionarios”, aseguró Bonacorsi.
El paso de la historia
Oscar Marbella, titular de la Bolsa de Comercio de nuestra ciudad, consideró una distinción la visita de González. Y repasó algunos hitos.
“Si bien YPF ya tiene 100 años, cierto es que la firma también posee su historia en Bahía Blanca”, dijo.
“Hace 40-50 años tenía establecida la YPF regional, que era una sede administrativa. Pero en la década de los 90, con las privatizaciones, dejó de funcionar. Su ausencia no pasó inadvertida, pero luego regresó en forma productiva”, comentó.
“Hoy no podemos soslayar que YPF fue el motor de la primera ola de inversiones en el sector industrial. En 1981, en la inauguración del polo, participó con Petroquímica Bahía Blanca y, en 1986, sucedió lo mismo con Indupa, hoy Unipar”, agregó.
“En la segunda etapa, en los años 2000, fue con las plantas de Profertil y de Compañía Mega; con la ampliación de Dow y, ahora, por fortuna, la ciudad y la región están ante otra ola. Por eso no es menor que semejante empresa, motor del desarrollo argentino, esté presente y que el propio presidente se comprometa con Bahía Blanca para que 2023 sea disparador de todas estas inversiones”, concluyó Marbella.
Fuente: La nueva