Los papeles de la petrolera que cotizan en Nueva York acumulan una ganancia del 19% en el mes. Destacan la mejora en el balance y el potencial de Vaca Muerta.
“El tema de las reservas de Vaca Muerta es un driver muy importante. Incluso los juicios pendientes que hay en el exterior por la estatización, podrían afectar al país pero no a la empresa”, señaló Buteler, quien destacó la correcta administración de la empresa. Por otro lado el analista sostiene que “es de esperar que haya tomas de ganancias” aunque consideró que es muy prematuro considerar que los papeles ya llegaron a un techo. De hecho, en diferentes momentos de la historia han llegado a valer u$s40, lo que da indicios sobre el recorrido.
En el mercado local, las acciones de la compañía de mayoría estatal avanzaron 18,6% en las primeras tres ruedas de octubre (el salto de ayer fue del 7,6%). En lo que va de 2022, acumulan una escalada del 195,7%.
La firma registra este año un aumento del 12,5% en las ventas domésticas de combustibles, superando los niveles de 2019. La empresa pasó de obtener ingresos por u$s830 millones (al tipo de cambio de hoy) en el primer semestre de 2017 a casi u$s8.500 millones en los primeros seis meses del periodo actual.
Hace cinco años YPF tenía una utilidad de poco más de u$s3 millones, mientras que en el último reporte a junio llegaba a u$s1.046 millones. En 2021 había tenido pérdidas.
La firma tiene un plan de inversiones de más de u$s4.000 millones durante este ejercicio. Esto sería 50% superior a 2021 y la mitad de ellos irían al desarrollo de Vaca Muerta. Otros u$s1.000 millones serían para la modernización y adecuación de las refinerías. Esto se traduciría en un aumento del 8% en la producción, lo que implicaría el mayor crecimiento de los últimos 25 años.
Fuente: Ambito