La verificación policial CABA es necesaria para concretar la inscripción inicial de un auto 0km o transferir un dominio de un usado. Los pasos a seguir
Para vender un auto usado o inscribir un 0km, se deberá realizar la verificación policial CABA, que sirve para constatar que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de ese vehículo.
La verificación policial CABA comienza sacando el turno en la web, donde primero el interesado deberá completar una serie de datos vinculados a su persona y su vehículo automotor, y luego efectuar un pago virtual para posteriormente elegir un día y horario puntual. También se puede imprimir una boleta y pagarla en un local físico.
El siguiente paso es cumplir con una serie de requisitos que son necesarios para comenzar y completar el trámite.
¿Cómo hacer la verificación policial en Capital Federal?
La verificación policial CABA se realiza en cada vehículo para constatar que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de ese vehículo.
Como dato para tener en cuenta, la verificación policial CABA se efectúa en plantas que están a cargo de peritos de las distintas policías de nuestro país, la Federal y Provinciales, y la Gendarmería, que están autorizados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.
Para realizar la verificación policial CABA se necesita contar con varios documentos y requisitos. Entre ellos se contempla:
- DNI vigente
- Licencia de Conducir Vigente
- Seguro del Vehiculo Vigente
- Constancia de pago de la Boleta Impresa
- Si tenés Vehículo: Cédula Verde y/o Azul.
- Si tenés Motovehículo: Cédula Verde y/o Rosa.
Además, se debe cumplir con las siguientes normas vigentes:
- Identificación de Piezas del Automotor (excepto maquinaria agrícola), según año/kilometraje
- Verificación Técnica Vigente
- Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio.
- Grabado de Dominio en los Cristales. Son válidos los grabados de cristales tanto por el sistema de arenado como por medio químico, realizados con trazo continuo.}
¿Cuánto sale la verificación policial CABA 2022?
Para llevar adelante la verificación policial CABA se debe reservar el trurno para realizar el trámite, lo cual se puede realizar a través de web del Gobierno de la Ciudad.
Luego se debe realizar el pago de la verificación policial CABA. Los costos del trámite son los siguientes:
- Verificación Policial del Automotor – Tarifa vehículo $5.404
- Verificación Policial del Automotor – Tarifa motovehículo $2.502
Las modalidades de pago para la verificación policial CABA son las siguientes:
- Pago Electrónico: Tarjeta de Crédito (Visa, Mastercard – Argencard, American Express, Diners Club, Cabal) o Tarjeta de Débito (Visa Electron, Maestro, Mastercard Debit, Cabal Debito, Cabal 24).
- Pago en Efectivo: debés imprimir la boleta de Pago Fácil o Rapipago y acercarte a realizar el trámite con la boleta abonada en tiempo y forma.
- Pago en la Planta: podrás abonar de manera presencial en la Planta Verificadora, con Tarjeta de Crédito o Débito.
Para realizar la evaluación de la verificación policial CABA, es necesario que los lugares donde se encuentran la codificación del motor y del chasis estén limpios y legibles. Se constatará que los números de motor, chasis y tipo de automotor correspondan con la documentación. Tiene validez por 150 días hábiles administrativos y es un trámite personal.
¿Cuando no es obligatoria la verificación policial CABA?
La verificación policial CABA es obligatoria para vender autos con hasta 20 años de antigüedad. Hasta el año pasado, debían realizarla vehículos de entre 2 y 12 años de vida. Lo dispuso la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
La extensión de la obligación afectó también a las motos. Para las dos ruedas, la verificación policial CABA pasará a ser obligatoria en unidades matriculadas en los últimos 17 años; es decir, desde el 1º de enero de 2004. En los autos, la fecha a partir de la cual es obligatoria es el 1º de enero de 2001.
A través de la Disposición DI-2021-31, la DNRPA explicó que “este ordenamiento permitirá alcanzar, de manera más acabada, los estándares de seguridad jurídica que el Sistema Registral de Automotores debe brindarle al ciudadano”.
¿Que es el formulario 12?
El formulario 12 es un trámite imprescindible para obtener la verificación policial CABA y así tener los datos del auto de una manera ordenada y clara.
El formulario 12 es un documento que proporciona todos los datos de un auto como lo pueden ser la patente, el número de chasis, tipo de automotor, etcétera. Así, el Estado o cualquier organismo puede acceder a dicha información de una forma mucho más eficiente
Es importante mencionar que este formulario debe ir acompañado de una verificación policial CABA.
Los datos necesarios del automotor para llenar el formulario 12 son los siguientes:
- Marca y modelo del automotor
- Tipo de transporte
- Número del motor
- Detalles, información u observaciones del automotor
- Número de chasis
- Marca del chasis
- Tener los papeles que documenten la titularidad del automotor
¿Quién es la persona que debe presentar la verificación policial CABA?
Como último dato importante para tener en cuenta y evaluar sobre la verificación policial CABA, es clave considerar quién la debe llevar adelante.
En caso de tratarse de una compra/venta de un vehículo, la verificación policial CABA siempre corresponde llevarla adelante a la parte vendedora y dueña actual del mismo, quien debe tramitarlo de forma obligatoria.
Asimismo, en caso de no poder hacer la verificación policial CABA, puede asignar la misma para que la realice un representante legal con una autorización firmada y validada por un notario.
Fuente: Iprofesional