Las estaciones urbanas de YPF dejarán de tener gasoil común en el corto plazo y solo se expenderá esta variedad (Diesel 500) en los surtidores periféricos a las ciudades. Mientras tanto, estacioneros admitieron desabastecimiento en la zona.
Los problemas de abastecimiento de gasoil volvieron a sentirse en Mar del Pata y pusieron en alerta a los empresarios del Transporte de Cargas que advirtió con un posible desabastecimiento de mercadería si se profundiza el conflicto.
Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de la vecina ciudad admitieron que volvió a haber “quiebres” de stock y que los cupos asignados para las estaciones resultan insuficientes ante la alta demanda.
El problema radica en el Diesel 500 (el común) de la petrolera YPF que tiene una importante diferencia económica con las demás petroleras por lo que es el más demandado por el transporte.
La situación de septiembre, según explicaron los estacioneros, es similar a la de junio cuando hubo un desabastecimiento en gran parte del país.
En el caso de Necochea, las estaciones de la petrolera nacional tienen algunos quiebres esporádicos y se debe a que los valores son más baratos que la competencia. Desde el sector indicaron a Cuatro Vientos que “siempre hay gasoil”, aunque reconocieron que suelen haber días donde “hay faltantes durante algunas horas”.
Lo que se viene
En el corto plazo va a dejar de haber Diesel 500 en las estaciones de las ciudades. “Ya dejó de comercializar la variedad en Bahía Blanca y en Mar del Plata, entonces las estaciones urbanas van a dejar de tener gasoil común, solo van a tener las estaciones periféricas”, indicaron a este medio.
Se trata de una nueva estrategia
En estos últimos días la petrolera YPF impulsó un acuerdo mutuo para que un grupo de estacioneros de su red que están ubicados en los centros urbanos, puedan satisfacer la demanda local conforme con las necesidades de los consumidores de dichas zonas.
De esta manera, las Estaciones de Servicio YPF que por encontrarse en ciudades donde se consume escaso volumen de gasoil grado 2, decidieron junto a la petrolera dejar de ofrecer este producto y de este modo tener mayor disponibilidad de nafta súper, que se constituyó en el combustible de mayor salida.
“La realidad es que hay colegas que tienen inutilizados prácticamente los tanques de diésel en desmedro de las reservas de nafta”, dijo al portal Surtidores el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Entre Ríos, Mario Amado.
Agregó que con esta medida se beneficiaron no solamente los automovilistas, sino también los estacioneros, ya que la petrolera a través de sus técnicos, asistió a cada una de las operadoras interesadas para migrar los depósitos que anteriormente eran de diésel a nafta súper.
Amado explicó que así se solucionó un problema que se estaba dando en estos establecimientos porque se quedaban sin el producto más despachado en poco tiempo, mientras que el gasoil no lo vendían por no haber circulación de camiones en la zona.
En este contexto, vale remarcar que hace una década el expendio de las dos variedades de diésel al público alcanzaba el 55 por ciento de la canasta de combustibles, mientras que en la actualidad el mix favorece a las naftas, con un 52.3 por ciento de las ventas.
Fuente: Diario 4V