El costo de operaciones en Vaca Muerta se redujo un 50% desde el inicio de la actividad intensiva en 2010 y la cantidad de fracturas marcó un nuevo récord histórico al llegar a las 1.379 punciones en agosto pasado.
Uno de los factores que lo permitió fue el uso de tecnologías más avanzadas, como el dual-frac que emplea YPF hace varias semanas, que permite mejorar hasta 40% la eficiencia del set de fractura. La petrolera de bandera acaparó el mes pasado más de la mitad del total de las etapas, con la cifra de 755 mensuales. Le siguieron Shell, con 21; Vista, con 181; PAE, con 120; Tecpetrol, con 52; Pluspetrol, con 31, y Phoenix Global Resources (PGR), con 29.
En total, según el reporte que elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, todos los meses, en agosto se realizaron 1.379 etapas de fracturas, casi 24% más que el mes anterior.
“Hemos demostrado que podemos jugar en primera. Estamos en un momento de hacer crecer el nivel de aceleración de Vaca Muerta, es momento de que brille”, consideró Gutiérrez, teniendo en cuenta que al récord se llegó con siete operadoras y solo ocho sets de fractura, para menos de 30 pozos por mes (60%-40% petróleo y gas). En Permian se llegaron a completar unos 470 pozos mensuales promedio.
Fuente: Ambito