La iniciativa fue presentada por el senador de Chubut, Ignacio Torres, con el objetivo de mejorar la liquidación de regalías provenientes de la actividad hidrocarburífera. El proyecto tiene el apoyo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
La iniciativa del senador Torres, del bloque Cambio Federal, cuenta con el apoyo de las provincias que integran la OFEPHI, con la excepción de la provincia de Buenos Aires: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Formosa, Salta y Jujuy.
En un fragmento, el proyecto remarca que “por más que el dólar oficial -el cual se toma para el pago de las regalías- no sufra grandes incrementos, las variaciones que los dólares financieros y el dólar blue sufren afectan los gastos que las administraciones provinciales deben afrontar”. Por eso la exigencia de conformar un tipo de cambio especial para el mercado de la producción petrolífera en el país.
Dólar Petróleo: qué dice el proyecto
Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, entre enero y marzo de 2022 la recaudación alcanzó los 113,6 millones de dólares. En el mismo período de 2021, el aporte había sido de 86,7 millones de dólares. Creen desde el sector que el valor de explotación del recurso subió, acentuado por la crisis internacional de la guerra por el conflicto Rusia-Ucrania, entre otros factores.
La iniciativa presentada por el senador Ignacio Torres, demuestra que por la diferencia entre el dólar oficial y el dólar MEP, las provincias productoras de hidrocarburos reciben un monto inferior en concepto de regalías por la explotación de sus recursos.
Por lo tanto, el proyecto solicita al Gobierno nacional que les abone a las provincias productoras de hidrocarburos las sumas compensatorias correspondientes a la brecha entre el valor del dólar oficial y el dólar MEP para que no vendan sus recursos a valores inferiores a los reales.
“Continuar con la liquidación al tipo de cambio oficial hace perder la oportunidad de aumentar las reservas por el mayor ingreso de divisas, así como aumentar la recaudación por medio del cobro de regalías de las provincias”, precisa el proyecto.
En ese sentido, Torres detalla: “Los fondos que las provincias reciben en concepto de regalías son usados en su mayoría en obras de infraestructura, pago de sueldos de maestros, médicos, policías y docentes, entre otros. Con la modificación que venimos a proponer con este proyecto estaríamos resguardando las arcas provinciales para que puedan afrontar esos gastos, los cuales, con la inflación actual, se han incrementado de manera considerable”, señaló en la presentación.
Fuente: Ambito