Marcelo Rucci consideró que hay expectativas sobre lo que pueda hacer el nuevo CEO de YPF. En tanto, Jorge Ávila criticó que Iuliano volcará toda su atención en Vaca Muerta.
En declaraciones radiales, el titular de petroleros convencionales manifestó que no es fácil ocupar un cargo tan importante como ser CEO de YPF. “Nosotros desde nuestro lugar le deseamos muchísima suerte. Creo que, si le va bien a él, le va a ir bien a YPF y le va a ir bien a los trabajadores y a todo el país. Con el correr del tiempo vamos a ir viendo si realmente está a la altura de las circunstancias. Yo creo que sí, porque tiene mucho conocimiento. Es un hombre que ha estado desde la creación de lo que ha sido Vaca Muerta y yo tengo expectativa de que le vaya muy bien”, subrayó.
“Si se quieren ir, que avisen”
Una postura totalmente diferente tiene Jorge Ávila. El titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut aseguró que la prioridad de Iuliano será Vaca Muerta en prejuicio de las demás provincias. “Han puesto a un tipo que tiene el 100% de los ojos en un solo sector. Le debe importar poco Chubut, Santa Cruz y Mendoza y le debe importar mucho Vaca Muerta”, aseveró.
“El objetivo de Iuliano es liderar el proceso de Vaca Muerta. No sale pensando que hay un equipo que hace tres meses que no lo sacamos en Chubut o que Santa Cruz tiene equipos parados. Sale con la cabeza puesta en Vaca Muerta”, agregó.
La preocupación que hay en Chubut pasa que el 16 de mayo se firmó un acta donde la empresa de mayoría estatal se comprometía a subir un perforador. Sin embargo, el acuerdo no se cumplió por un determinado inconveniente. “Nosotros firmamos un acta de compromiso de que el equipo perforador iba a estar trabajando. Ahora dicen que no sale a trabajar porque le falta una pieza, que se la robaron ¿nosotros qué tenemos que ver con eso? ¿Es una pieza histórica? Porque tardan más de 4 meses en encontrarla”, cuestionó.
En diálogo con La Petrolera, el dirigente gremial advirtió que esperarán hasta que termine el mes para tener una solución, sino “tendremos que sacar la gente a la calle”. “No nos quedan muchas alternativas porque debemos pensar qué hacer con las pymes: hay mucha gente en la casa. Hay gente parada en varios sectores y no podemos tener a toda la gente en su casa porque cada vez se pierden más puestos de trabajo”, advirtió.
“Si YPF quiere abandonar la zona, que nos avise. Asumen compromisos que después no cumplen y uno comienza a asustarse. Mientras que en Vaca Muerta ponen 5 mil millones de dólares, en Chubut ponen 300 millones y dando lastima. Estamos lejos de los números oficiales, cada vez tenemos más problemas y aparecen nuevos convenios que no son petroleros. Parece que quieren que la industria desaparezca. Si lo quieren hacer, que nos digan para que nos preparemos”, destacó.
Asimismo, Ávila sostuvo que hay dos tipos de YPF. “Una es de la de todos los argentinos. Y otra es la de la política, que no se fija lo que les pasa a todos los ciudadanos de la región”, criticó.
Fuente: Mas energia