Según el canciller Carlos Franca, los acuerdos se están cerrando “tan recientemente como ayer”. Podría recibir sanciones de Estados Unidos.
Franca justificó la decisión de compra en lo “seguro y confiable” que es Rusia, algo que prioriza el Gobierno del país sudamericano en ese objetivo de adquirir el recurso.
“Brasil está buscando comprar todo lo que podamos” de Rusia”, sentenció sin otorgar más detalles sobre cuándo ni bajo qué esquema de entregas.
Tampoco quedó claro cómo podrá comprar el diésel ruso sin recibir las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania el 24 de febrero.
“Rusia es un socio estratégico de Brasil. Somos socios en BRICS”, afirmó en alusión al grupo que Brasil conforma con Rusia, India, China y Sudáfrica.
“Dependemos en gran medida de la exportación de fertilizantes de Rusia y también de Bielorrusia. Y, por supuesto, Rusia es un gran proveedor de petróleo y gas. Puede preguntarle a Alemania sobre eso. Puede preguntarle a Europa sobre eso. Entonces, en Brasil tenemos escasez de esto”, dijo.
Bolsonaro y Putin suman negocios
Ambos presidentes dialogaron a fin de mes pasado en la cumbre de los BRICS y acordaron que Rusia envíe a Brasil “ininterrumpidamente” fertilizantes para la “seguridad alimentaria”, contó Bolsonaro.
A través de un comunicado de prensa, el Kremlim precisó: “Vladimir Putin subrayó que Rusia se compromete a cumplir con sus obligaciones para garantizar el suministro ininterrumpido de fertilizantes rusos a los agricultores brasileños”.
Con este acuerdo, Putin pidió la “restaurar la arquitectura del libre comercio de productos alimentarios y fertilizantes, colapsada por las sanciones occidentales” contra Rusia.
Fuente: Ambito