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Es unos de los sedanes más tradicionales. Su precio supera los $4 millones y hay lista de espera en los concesionarios. En 2023 llega el restyling

Los costos de mantener un auto 0km que aumentan todos los meses, y los sobreprecios que se piden o la demora en las entregas, se han convertido en el principal enemigo de los compradores a la hora de tomar la decisión de comprar un 0km.

Esta realidad afecta a todos los segmentos, desde los autos de pasajeros hasta los SUV y las camionetas, algunos de los modelos más buscados.

Por otro lado se sabe que, en caso de tener algún modelo con nuevas tecnologías de propulsión, ya sean autos eléctricos o híbridos, en algunas provincias están exentos del pago de la patente y también puede salir más barato el consumo diario de combustible.

El Toyota Corolla también se vende en una versión deportiva GR-S.

El auto Toyota Corolla también se vende en una versión deportiva GR-S

 

Ante esta posibilidad, analizamos cuándo sale mantener por mes el Toyota Corolla, el auto más vendido del segmento, que se ofrece con motor naftero e híbrido. A continuación, los cálculos:

Toyota Corolla entrada de gama: hasta $56.000

 

Para comprar un Toyota Corolla de los más económicos hay que optar por la versión 2.0 XLI con caja manual. Este modelo tiene un precio de lista de 4.155.000 pesos.

Un tema que actualmente se pregunta mucho es si hay disponibilidad. En este caso, el Corolla tiene una demora que supera los 90 días, y es con precio abierto. Si bien no tiene sobreprecio, se cobrará el valor del momento en que sea facturado. Calculando que la compra sea hoy, la versión 0km más económica es la XLI con caja manual, que tiene un precio de 4.155.000 pesos.

Con ese valor, la patente anual será de $207.000 aproximadamente, ya que puede cambiar según la provincia y los impuestos locales. Calculando que se pagan 5 cuotas al año, por mes habrá que disponer de unos $17.312 para abonarla. A esto se debe sumar un seguro, que por un tercero completo asciende a $13.000 y el service, que para los 10.000 kilómetros sale 30.900 pesos.

Luego entran los gastos de acuerdo al uso de cada dueño. Si recorre unos 15.000 kilómetros al año, es decir, los usa unos 45 km por día para ir y volver a trabajar, gastará $11.280 en nafta Súper y $13.800 en Premium. Es un auto bastante económico, con un consumo promedio de 7,5 litros cada 100 kilómetros, a una velocidad de 100.

El Toyota Corolla híbrido en algunas provincias no paga patente

 

Luego se suma cochera, en caso de no tener una propia, con un valor mensual de alquiler de $10.000 promedio en los barrios más demandados de la Ciudad de Buenos Aires, y dos lavados al mes, por $1.200 cada uno dentro de los más económicos.

De esta forma, el gasto mensual es el siguiente:

  • Patente: $17.312
  • Seguro: $13.000
  • Service $2.575 ($30.900 para los 10.000km)
  • Combustible: $11.280 Súper / $13.800 Premium
  • Cochera: $10.000
  • Lavado: $2.400 (dos al mes)

De esta manera, para mantener un Toyota Corolla por mes se necesitarán, en promedio, hasta $56.500. Al año, la suma es superior a los 650.000 pesos.

Auto Toyota Corolla full: hasta $38.000 (sin patente) o $64.000

En el caso de elegir un Corolla tope de gama, la marca ofrece el SE-G con caja automática, que es el más equipado, con motor híbrido. Esta opción no solo que ahorra en el consumo de combustible, sino que también ofrece como ventaja que, en algunos municipios, no paga patente por tener un propulsor más ecológico, lo mismo que sucede con los eléctricos.

En este contexto, por el Corolla Hybrid habrá que pagar $6.235.000 al día de hoy. Claro que no hay entregas al momento y es la versión más difícil de conseguir, por la cual los plazos de entrega se demoran, como mínimo, 6 meses.

En caso de recibirlo hoy, en una provincia que paga patente, el gasto es de $311.000, lo que equivale por mes unos $25.900 para el pago bimestral. En cuanto al seguro, un tercero completo asciende de $16.000, mientras que el service sale lo mismo para todas las versiones.

En cuanto al combustible, contemplando un gasto de 5 litros cada 100 kilómetros, se necesitarán $7.518 para nafta Súper o $9.200 para Premium. Luego hay que sumar cochera y lavado. El valor mensual es el siguiente:

  • Patente: $25.900
  • Seguro: $16.000
  • Service $2.575 ($30.900 para los 10.000km)
  • Combustible: $7.518 Súper / $9.200 Premium
  • Cochera: $10.000
  • Lavado: $2.400 (dos al mes)

De esta manera, se necesitarán por mes hasta $64.300, lo que implica desembolsar al año $772.000. En caso de no tener que pagar la patente, por mes baja el gasto a $38.400, es decir, $460.000 al año.

El Toyota Corolla que viene

El Toyota Corolla no solamente es uno de los autos sedanes más vendidos del país, sino que lo es del mundo, con más de 40 años de vida. En cuanto a la versión actual, es la duodécima generación, que se lanzó en 2018.

Ahora, se está trabajando en la actualización de media vida del Corolla, entre los que se destaca una importante mejora para las versiones híbridas. Según anticiparon desde la marca, la mecánica híbrida 1.8 recibirá más potencia, pasando de 122 a 133 CV. Estos 11 CV extra provendrán de un nuevo motor eléctrico junto con un nuevo paquete de baterías

También sumará más tecnología con un nuevo sistema multimedia con puerto USB-C y el Connected Services, con funciones de seguridad como alerta automático de colisión, llamada de emergencia y rastreo del vehículo en caso de robo, una plataforma de servicios similar a OnStar de General Motors.

 

Fuente: Iprofesional