El mercado entró en stand by hasta que se estabilice el tipo de cambio. Los precios al dólar blue bajaron hasta u$s3.000 pero no hay operaciones
Después de un fin de semana caótico, con una de las peores crisis políticas que ha vivido el país en los últimos tiempos, el mercado automotor se enfrenta a otro momento de zozobras e incertidumbre, por lo cual la primera semana hábil de julio, prácticamente, no habrá operaciones de compra-venta.
Así confirmaron los gerentes de diferentes concesionarios al ser consultados sobre qué medidas tomaron para la venta de 0km al arranque del día, con un dólar blue que llegó a trepar hasta los $280, y con cambios que se esperan en el Ministerio de Economía tras la llegada de Silvina Batakis en lugar de Martín Guzmán.
“Tuvimos que suspender todo. Estamos todos esperando a ver qué pasa. Obviamente aparecen muchos clientes con dólares queriendo comprar un 0km, pero hasta que no sepamos cual es el nuevo valor de referencia del dólar solo generamos prospectos. Si esto sigue normal, ahí cerraremos esas operaciones”, comentó el número uno de una reconocida cadena de concesionarios.
Así, en la mayoría de las marcas, aseguran que no es un momento para vender un auto y que hay que esperar las nuevas definiciones que podrían afectar el negocio, no solo para los vendedores, sino también para las terminales.
Muchos oportunistas para aprovechar el salto del dólar blue
Si bien en la mayoría de los puntos de venta con unidades disponibles no van a cerrar hoy una venta, sí aseguran haber recibido varias consultas en las marcas masivas para aprovechar algún modelo que esté para entrega inmediatay sacarle jugo al dólar blue en su pico histórico.
La ecuación es la siguiente: a modo de ejemplo, la camioneta Volkswagen Amarok más barata, la Trendline, la semana pasada tenía un precio de $5.921.350, es decir, 25.532 dólares al cambio paralelo. Sin embargo, este lunes al mediodía, esa misma unidad había pasado a costar u$s22.177, es decir, unos u$s3.350 menos, siempre al paralelo.
En el caso de un Chevrolet Cruze, del cual hay mucha disponibilidad, sale $4.155.900. Así, hasta el viernes implicaba desembolsar u$s17.460 al tipo de cambio blue. Sin embargo, hasta horas del mediodía, esa unidad equivalía a 15.500 dólares al tipo de cambio paralelo. Es decir, quien tiene dólares en la mano en teoría se podría ahorrar u$s2.000.
Lo mismo pasa con un Fiat Cronos: arranca con la versión Attractive 1.3 a un valor de $2.723.600. Esto, la semana pasada equivalía a 11.700 dólares blue. Ahora, serían u$s10.200.
Como en este caso, sucede que también, por primera vez después de un largo tiempo, hay varios modelos para comprar por menos de u$s10.000 al tipo de cambio blue, una realidad que por el incremento del precio de los 0km hace tiempo había desaparecido.
Preocupación por el impuesto interno
Otro de los temas que preocupa a los vendedores es qué pasará con el impuesto interno que hoy afecta a los autos a partir de los $4.300.000, monto a partir del cual sufren una suba del 25% real por este gravamen.
Si hay una mayor devaluación, los 0km, tanto fabricados en el país como importados, tienen un alto porcentaje de componentes en dólares, de modo tal que seguro habrá una gran suba de precios.
Si esto sucede, muchos modelos que hoy están “topeados” en el valor límite para que el impuesto no los alcance, darán un salto y no podrán evitarlo. Un caso clave es el Chevrolet Cruze, que se fabrica en la Argentina y se mantiene a ese valor para evitar que lo afecte la medida.
“No solo hay que ver qué pasa con el dólar blue, sino también con el oficial, porque si se modifica habrá cambios en el impuesto interno en caso de sufrir una devaluación brusca”, explicó otro gerente de ventas. “Esperemos que eso no ocurra porque se encarecerían demasiado los 0km por efecto del nuevo dólar más el impuesto interno”, comentó.
Las automotrices, también preocupadas
Mientras los concesionarios están tratando de no cerrar operaciones y solo toman los pedidos de sus clientes a la espera de lo que pase en el mercado, en las automotrices también reina la incertidumbre sobre qué pasará con las importaciones.
El mercado automotor depende en gran parte de los modelos que se traen del exterior, y la oferta ya viene muy limitada por las restricciones que sufren para acceder al dólar y pagar sus compras.
En este contexto económico y político, una de las medidas que se espera es del nuevo ministerio es sobre la salida de dólares, y se cree que, si hay más restricciones para importar y pagar, se va a un mercado menos ofertado y más demandado por la gente que tenga dólares blue.
En consecuencia, con una mayor demanda y menor disponibilidad de unidades, habrá más sobreprecios y desequilibrios en los concesionarios, por lo cual hoy nadie quiere vender, aunque para los compradores sería un buen negocio cancelar en este momento una operación.
“Es un momento de espera, porque tampoco sabemos que van a hacer las terminales hasta que la nueva Ministra hable y permita ver para que lado van las cosas. Estamos en días complicados”, comentaron en un punto de venta oficial.
Ventas de autos, sin perspectivas de mejoras
Si bien hoy quien pueda comprar un auto 0km estaría haciendo buen negocio, es muy raro encontrar un vendedor que se arriesgue a cerrar la operación. Sin embargo, tampoco hay buenas expectativas a futuro.
En junio los patentamientos ya se mostraron debilitados y de cara a los próximos meses, aún con Guzmán en el ministerio, se sabía que no tendrían muchas oportunidades de crecimiento, debido principalmente a la falta de dólares para importar.
Ahora, en medio de una crisis económica cada vez más grave, y con mucha incertidumbre, tampoco hay buenas expectativas.
De esta manera, de un mercado que estaría en 400.000 autos a fines de 2022, ahora no se incrementos y hay dudas con la posibilidad de llegar a ese número.
Fuente: Iprofesional