La empresa Ancap resolvió la adjudicación de tres bloques para exploración de petróleo y gas en el mar uruguayo, que incluye la perforación de un cuarto pozo exploratorio.
Shell contará con los bloques OFF-2 y OFF-7 y Apache Corporation, reestructurada como APA Corporation, obtuvo el bloque OFF-6. Esta última compañía es la que se “compromete a la perforación de un pozo exploratorio en el período inicial de cuatro años”, confirmó Ancap.
Y confirmó que “las ofertas recibidas fueron impulsadas por descubrimientos en geologías análogas a las de las cuencas de Uruguay, en el litoral oeste de África y basadas en el prestigio y reputación del país en cuanto a su estabilidad democrática, económica y jurídica, así como su demostrado respeto a los compromisos asumidos”.
Las propuestas implican la utilización de la base de datos sísmicos existentes generados en rondas anteriores. De la interpretación de datos, Ancap concluyó que se puede perforar un pozo exploratorio en el mar uruguayo que se sumará a los pozos Lobo, Gaviotín y Raya X-1.
La contratación de múltiples servicios de empresas internacionales especializadas se estima cercana a los u$s200 millones y debe ser asumida a entero riesgo de las empresas proponentes.
Ancap debe elevar a consideración del Poder Ejecutivo la adjudicación resuelta a fin de proceder a la firma de los contatos con las empresas para que comiencen las inversiones relacionadas con los trabajos propuestos.
Estos tres bloques se suman al contrato firmado el 25 de mayo con Challenger Energy para la exploración en el Bloque OFF-1, luego de la aprobación del Poder Ejecutivo.
Fuente: Ambito