z.system

La Ciudad adjudicó en la contratación de autos doble comando para que los aspirantes rindan en condiciones reales. Qué se evaluará

Dar la vuelta a una rotonda en marcha atrás; retener el embrague en una subida, estacionar, hacer cambios de marcha, pasar un cruce ferroviario y circular en zig zag entre conos. Actualmente, para aprobar el examen práctico para obtener la licencia de conducir en la Ciudad hay que realizar esas seis maniobras en un circuito cerrado. Pero próximamente, la prueba será mucho más compleja: se hará en la calle, en condiciones reales.

El cambio fue impuesto por la Ley Integral de Convivencia Vial que votó la Legislatura en diciembre pasado. La misma que dispuso sacarles el registro hasta por dos años a quienes den positivo en los controles de alcoholemia. Este último punto está vigente desde el 1° de febrero, aunque aún no se confirmó cuándo comenzarán a tomar el examen con la nueva modalidad.

Cambian las condiciones para sacar la licencia de conducir.

Cambian las condiciones para sacar la licencia de conducir.

 

El Gobierno porteño ya adjudicó a la empresa Keko S.A. la licitación para contratar y tercerizar autos de doble comando, que son los que se utilizarán para que el aspirante rinda el examen. Se trata de vehículos que tienen doble pedalera de embrague, acelerador y freno, una del lado del conductor y la otra otro en el del acompañante. De esta manera, en caso de peligro el examinador podrá tomar el control del auto. El 70% de la flota será con caja manual y el 30% tendrá caja automática.

Autoescuelas habilitadas

Además, las autoescuelas ya están habilitadas a enseñar a conducir en las calles porteñas, excepto en las zonas no autorizadas, como manzanas con establecimientos educativos, centros de salud, comisarías, estaciones de bomberos, macro y microcentro y arterias en las que se circule a más de 60 kilómetros por hora. Por otra parte, los instructores de las academias serán formados por el Gobierno porteño, que así busca profesionalizar el rubro.

La exigencia del examen aumentará, porque el aspirante será evaluado en función de cómo se desempeña en situaciones reales del tránsito, dentro de un circuito seguro, pero en el que habrá que interactuar con otros vehículos, peatones, ciclistas y los imprevistos propios de la calle.

La tradicional lista de seis pruebas será eliminada y la habilidad para realizar las maniobras con el auto no será el único factor que se tomará en cuenta. En cambio, el examinador se fijará en la técnica de manejo, el respeto por las normas y la convivencia con otros actores del tránsito.

La pista donde se toman exámenes en Roca seguirá operativa, pero solamente para quienes tramitan la licencia de conducir para motovehículos o transporte de carga, que realizarán su examen en un circuito cerrado. Mientras tanto, la otra pista que hay en el predio, que es la de aprendizaje, continuará abierta para todos.

Otro cambio que se viene es que, al igual que ya lo hacen quienes renuevan su licencia, los que la tramiten por primera vez deberán hacer un curso virtual en lugar de presencial.

Pero habrá que prestar atención a esas clases virtuales, porque el examen teórico también será más difícil. Las preguntas pasarán de 30 a 40. Para aprobar habrá que responder el 85% en forma correcta, es decir 34, cuando hoy se pasa con el 75%. Además, el tiempo de examen se reducirá de 45 a 40 minutos.

Cambian los exámenes de tránsito.

Cambian los exámenes de tránsito.

 

La exigencia también aumentará en el circuito de postas para el examen psicofísico. Está en estudio incluir nuevos parámetros de aptitud visual. Además, en el Área de Psicología se empezó a implementar una entrevista semidirigida más profunda y a la que se le dedica más tiempo, para detectar indicadores que puedan interferir en la aptitud para conducir. En cuanto al Área Médica, se sumaron preguntas sobre trastornos de sueño y apneas.

Desde el Gobierno de la Ciudad explican que tomar el examen práctico de conducción en las calles es una modalidad que se utiliza en numerosos países, como Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania.

 

Fuente: Iprofesional