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Hizo la denuncia por las soldaduras deficientes. La Justicia obligó a la compañía a pagarle el total del valor del vehículo. Puntos destacados

Angel Gaitán, un mecánico español que se hizo famoso en las redes sociales por sus consejos sobre el mantenimiento de vehículos, recibió el 15 de septiembre de 2020 el Tesla Model 3 que había comprado 0 kilómetro. Pero de inmediato notó que las cosas no andaban bien: entre los varios defectos que encontró, lo preocupó de sobremanera la calidad de las soldaduras de la carrocería.

Sin perder tiempo, “El mecánico de TikTok”, tal como lo conocen sus más de 500 mil seguidores, se puso en contacto con el fabricante. “Me dijeron que era un problema tonto y que se los llevase”, relató Gaitán. Y eso hizo, aunque las cosas no salieron como imaginaba: “Tenía la opción de devolverlo a través de Internet a los 15 días, pero estuvo en el taller más tiempo así que se me pasó el plazo”, recordó en diálogo con El Periódico de España.

Frente a ese escenario, lo que le ofrecieron en el servicio técnico fue soldarlo, pero esto a Gaitán no le gustó nada. “Les dije que no iba a permitir eso en un coche nuevo”, sostuvo, y aseguró que ese fue el punto de quiebre en la relación: “Al no ofrecer más soluciones, decidí denunciar”.

El mecánico que le ganó un juicio a Tesla

En un hecho que sienta un precedente, el Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Fuenlabrada resolvió condenar a la filial española de Tesla a pagarle a Gaitán los 62.330 euros que costó su unidad, un Model 3 Gran Autonomía, más otros 319,10 euros en concepto de indemnización. En rigor, él había desembolsado unos 72.000 euros porque el vehículo incluía un pack AutoPilot de conducción autónoma que luego terminó devolviendo.

El fallo sostiene que existió “una insatisfacción objetiva del comprador de un vehículo que desde el momento de la entrega presentaba deficiencias reconocidas por la vendedora”, y recuerda que forzó a que el auto de Gaitán acuda al taller “en numerosas ocasiones, permaneciendo en el mismo durante un mes cuando no habían transcurrido más que dos de la entrega“.

Asimismo, para la Justicia española “el vehículo no reúne los estándares de calidad que se esperan de una marca de prestigio como Tesla”, a la vez que “a un coche nuevo no se le debe desenganchar un punto de soldadura”

Lo declararon “persona no grata”

La polémica puso en debate una vez más la calidad de la atención al cliente de la compañía de Elon Musk, quien hace unos días tuiteó sobre sus intenciones de trabajar para que dos tercios de los autos de la marca que entran al taller puedan resolver su inconveniente en el día.

Para Gaitán, en ese sentido, uno de los problemas es la despersonalización del servicio. “En España no hay servicio al que llamar. Tienen tiendas, pero lo compras por Internet, y luego puedes ir al Service, que es como el taller. Yo lo he tramitado todo por Holanda”, se quejó, haciendo referencia a la sede europea de Tesla ubicada en los Países Bajos, que a las claras queda bastante lejos de Aranjuez, donde el mecánico vive y trabaja.

A esto se le suma que, una vez consumada la denuncia, el mecánico fue declarado “persona no grata” en Tesla, y hasta le quitaron la unidad de reemplazo que le habían prestado mientras arreglaban la suya. Si quedaba alguna posibilidad de reconciliación, ahí se esfumó, y así lo reflejaron los videos que Gaitán subió a sus redes durante todo ese tiempo.

Por tanta frustración acumulada, la noticia que llegó desde la Justicia motivó a Gaitán a filmar un nuevo mensaje, esta vez con una sonrisa de oreja a oreja: “Amigos, es el video más importante que van a ver en mi canal. ¡He ganado el juicio! Para todos los que creían en mí, gracias. Muchas gracias. Tengo la sentencia en la mano. Estoy eufórico”, manifestó a sus seguidores una vez conocido el fallo. Y remató su historia con una conclusión corta, pero potente: “Ángel 1, Tesla 0”.

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Para la Justicia española “el vehículo no reúne los estándares de calidad que se esperan de una marca de prestigio”

El más vendido de Europa

Desde 2016, el Tesla Model 3 es el auto eléctrico más vendido de Europa: según datos de la consultora especialista JATO Dynamics, en 2021 se patentaron 1.205.387 unidades con esa tecnología de propulsión en el Viejo Continente, de las cuales 141.221, un 11,7%, corresponden a esta berlina.

En la actualidad, un Model 3 en versión Gran Autonomía como la que encargó Gaitán porta un motor dual que le permite rodar hasta 602 kilómetros según ciclo WLTP, pero sin dejar de lado una buena performance: según datos oficiales, pese a sus 1.830 kilos acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.

 

Fuente: Iprofesional