Se anunciarán en las próximas dos semanas. Para que se efectivicen, las compañías aguardan que el Congreso avance con la Ley de Electromovilidad, que fue enviada en enero pasado y cuyo tratamiento no comenzó .
Según fuentes oficiales, la compañía les manifestó “la decisión de avanzar en inversiones en la fabricación nacional de baterías, y en la industrialización de la cadena del litio”. Ganfeng Lithium es el primer productor de metales de litio a nivel mundial, y el segundo productor de compuestos de litio.
La gestión por este proyecto comenzó el año pasado. De hecho, en mayo del 2021 Kulfas y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron un memorándum de entendimiento con Ganfeng Lithium con el fin de instalar la fábrica en el norte del país. Hay distintas miradas dentro del Gobierno y en el mercado sobre la factibilidad de que la iniciativa avance.
Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo comentaron que en ningún país de América Latina se hacen baterías para electromovilidad, y será una carrera que correrán Argentina, Brasil y México. Por el monto de la inversión y la escala necesaria, que trasciende a la de un mercado interno como el argentino, podría abastecer a un continente con una plataforma de 6 millones de autos anuales. Pero, en el mercado aseguran que también jugarán las relaciones geopolíticas: “¿Qué podría ceder Argentina a cambio de esa transferencia de tecnología, en un contexto de relaciones con Estados Unidos por el acuerdo con el FMI?”, analizó un consultor consultado por este diario.
Nadav Rajzman, economista especializado en minería, comentó los desafíos que tiene la industrialización: “Si bien el litio es un insumo irremplazable en la batería, representa solo el 1% del volumen y el 3% del costo final, por lo que disponer del recurso no alcanza para avanzar. La industria de la producción de baterías de litio es de cercanía en los focos de consumo, y de escala. Habrá que ver cuáles son los sectores de la movilidad, que tengan un mercado con suficiente escala que le den sentido económico a la producción. Las ventajas de cercanía e integración en la industria automotriz determinan que las inversiones tiendan a realizarse en países o regiones donde se esperen mayores incrementos en la producción de vehículos eléctricos”.
Por otro lado, hay otra millonaria inversión que se anunciará dentro de 15 días, en la semana del 20 de junio, de otro gigante chino, cuyo CEO ya se encuentra viajando a Argentina. Va a estar relacionado con minería de litio, pero la parte novedosa será la de fabricación de autos eléctricos en el país. De todos modos, en el Gobierno anticipan que para que ese anuncio se convierta en realidad deberá aprobarse la Ley de Electromovilidad, elaborada en 2021 por el equipo de Kulfas, y que desde enero de este año duerme en el Congreso. “Nos hubiera gustado que hagan el anuncio con la ley ya vigente”, comentó una fuente a este diario, debido a que aporta un régimen “estable y robusto” para que se realice la fabricación.
Fuente: Ambito