Llegó a la cima del volcán Uturuncu, en Bolivia, con un VW ID.4.
El piloto alemán Rainer Zietlow, famoso por llevar a cabo todo tipo de aventuras al volante, entró al Libro Guinness de los récords mundiales: manejó un auto eléctrico a 5.816 metros sobre el nivel del mar (la cifra a batir era de 5.771 msnm). Lo hizo en Bolivia y a bordo de un Volkswagen ID.4.
El punto de partida de la misión fue la ciudad de La Paz y el objetivo final fue la cima del volcán Uturuncu. El viaje, que le llevó 4 horas y 20 minutos, se realizó en todo momento con dos rastreadores de GPS y un equipo completo de altímetros para certificar la marca.
El ejemplar utilizado correspondía al ID.4 GTX, la versión más poderosa del auto eléctrico de Volkswagen. Viene con tracción en las cuatro ruedas, una característica clave para superar las dificultades del terreno, y con una batería de 77 kWh de capacidad neta que le permite alcanzar una autonomía de 340 kilómetros.
Según el equipo del alemán, descender del volcán no trajo problemas. La mayor parte del tiempo fue con el vehículo en pendiente y la regeneración fue exitosa. “Apenas se precisó de pisar el pedal del freno”, aseguraron. Cuando llegaron al llano, todavía tenían autonomía de sobra.
A diferencia de lo que ocurre con los motores a combustión, que se ahogan en la altura por la falta de oxígeno, los eléctricos no sufren las consecuencias de circular muy por encima del nivel del mar. Ojo: sí pierden autonomía cuando la temperatura es muy baja.
Los autos eléctricos sufren el frío
Los autos eléctricos son menos eficientes ante las bajas temperaturas. Lo reveló un estudio del ADAC (es el Automóvil Club de Alemania), que analizó el rendimiento de varios modelos de este tipo, como el Volkswagen ID.3, el Hyundai Kona,el Ford Mustang Mach-E y el Lexus UX300e.
El que peor desempeño mostró en las pruebas fue el de Volkswagen. El hatchback eléctrico consumió un 99 por ciento más de energía en un viaje de 23 km a 7 grados bajo cero que a 14 grados. El resto necesitó entre un 34 y un 59 por ciento más durante las temperaturas bajo cero.
El ID.3, por ejemplo, cuenta con una bomba de calor diseñada para llevar la batería a su temperatura de funcionamiento ideal de entre 20 y 40 grados. Este sistema consume la mayor cantidad de energía, ya que intenta calentar la batería al principio del viaje. Una vez que la batería está caliente, consume mucha menos energía y mejora la eficiencia.
Los resultados del estudio del ADAC:
- Fiat 500e: pierde 25 por ciento de autonomía
- Renault Zoe: pierde 30 por ciento
- Hyundai Kona: pierde 32 por ciento
- Ford Mustang Mach-E: pierde 33 por ciento
- Lexus UX300e: pierde 37 por ciento
- Nissan Leaf e+: pierde 37 por ciento
- VW ID.3: pierde 50 por ciento
Fuente: TN