Tras caer en bancarrota la compañía vuelve a la batalla con el objetivo de lanzar el eléctrico más eficiente del mundo con un precio inicial de 34.000 dólares.
La historia de Aptera es la de una compañía que buscaba adelantarse a su tiempo. Hace casi 10 años esta startup con sede en California cayó en bancarrota tras construir un prototipo eléctrico de tres ruedas ultraeficiente. Sin embargo ahora, con un mercado y tecnologías de eléctricos más madura, han relanzado la compañía y buscan una segunda oportunidad presentando un prototipo que prometer ser el primer automóvil eléctrico del mundo con 1.000 millas de autonomía, es decir 1.600 km. Una cifra que supera ampliamente lo que podemos ver actualmente incluso en los mejores eléctricos y que deja claro que tienen la intención de regresar a lo grande.
Con todo esto, la compañía asegura además que este curioso vehículo con forma de nave pero que se mueve con solo tres ruedas será muy rápido. Su CEO, Chris Anthony, reveló en exclusiva a Car and Driver que su intención es que un Aptera estándar pueda alcanzar los 100 km/h en 4,5 segundos y que una versión de mayor rendimiento lo hará incluso en tres. “Somos sorprendentemente rápidos sin viento y con poca resistencia a la rodadura. Y somos sorprendentemente grandes, aproximadamente tan largos como un Prius y ligeramente más anchos que un Model S” aseguraba Anthony.
Aún es poco más que un render y de hecho aún están reconstruyendo su web, pero la compañía ya está empezado a mostrar públicamente sus nuevos objetivos mientras siguen recaudando fondos para este proyecto.
Hasta ahora, la campaña en WeFunder ha alcanzado casi 30.000 dólares, aún lejos de una meta establecida de 1.070.000 dólares con el objetivo de diseñar, fabricar y probar estos vehículos. Además, en su hoja de ruta ponen mediados de 2020 como fecha para crear los primeros prototipos, para posteriormente probarlos y validarlos. Una vez superado esto hablan de una producción de 10.000 unidades al año con distintas variantes del modelo para 2022, y ya en 2024 esperan alcanzar las 40.000 unidades al año.
¿Pero cómo van a conseguir crear un modelo tan eficiente? Pues haciendo cosas que otras marcas más premium no pueden permitirse hacer, como construir un vehículo en plástico. Según IEEE Spectrum este Aptera tendrá una estructura compuesta por plástico reforzado por un proceso de infusión de resina, para así “evitar tanto el peso del acero o el aluminio como las decenas o cientos de millones de dólares necesarios para ensamblar esas piezas”.
Habrá que ver si esta vez el proyecto les sale mejor y han aprendido de sus errores, aunque queda claro que sigue siendo ambicioso. Por el momento Aptera además habla de un precio objetivo inicial entre los 34.000 y 59.000 dólares, unos 30.000-53.400 euros al cambio, aunque las cosas podrían cambiar cuando se inicie su producción. Habrá que estar atentos.