Primeros registros marcan un piso de 741 mil habitantes, un 35% más respecto a los 550 mil del relevamiento 2010. La media del país fue 18%.
A poco de finalizar el Censo, Gutiérrez manifestó que “los datos provisorios indican que en la provincia de Neuquén hay 741 mil habitantes”. El mandatario adelantó que se trata de “un valor provisorio, porque se sigue trabajando en el censo, pero la población mínima y estimada es esa, irá creciendo a medida que en 60 a 90 días estén los números finales”.
Desde la provincia mencionaron a este medio que la principal explicación de la expansión demográfica se debe a las operaciones en Vaca Muerta, que en los últimos meses, además, batieron nuevos récords de producción. El requerimiento de mano de obra, la instalación de nuevas empresas fueron los factores que explican, según dicen funcionarios de Gutiérrez, que Neuquén haya recibido migrantes del resto del país -y también del exterior-. “El turismo tuvo picos en estos años en la provincia, y también traccionó a este incremento poblacional”, agregaron desde el distrito patagónico.
Un punto que podrá discutir en el futuro Neuquén es su representación en el Congreso Nacional. Otros distritos como Mendoza o Córdoba ya adelantaron que esperan los resultados del Censo para pedir más diputados nacionales. “No está hoy entre las prioridades del gobernador”, dijeron a Ámbito colaboradores de Gutiérrez.
Fuente: Ambito