En el primer cuatrimestre, los planes de ahorro ganaron participación sobre las ventas de0 km totales.
En el primer cuatrimestre creció la participación de los planes de ahorro en los patentamientos, de acuerdo al informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Entre enero y abril de 2021, este método de financiación representó el 52 por ciento de las prendas totales sobre 0 kilómetro por tipo de acreedor. Esa cifra creció al 54,9 por ciento en los primeros cuatro meses de 2022.
Por qué crece la demanda de planes de ahorro
Los planes de ahorro son históricamente un método muy utilizado por los argentinos para comprar un 0 km. En los últimos años, fruto de la constante y violenta inflación, su demanda venía en baja, pero hoy por hoy vuelven a estar en la mira de los compradores por un motivo central: permiten adquirir un vehículo nuevo sin sobreprecios.
Ocurre que, actualmente, quien quiere comprar un auto nuevo por la vía tradicional se encuentra en los concesionarios con valores que están muy por encima de las listas de precios oficiales de las automotrices. Le pasará a cualquiera que vaya hoy a una agencia con un maletín lleno de billetes.
Como los concesionarios tienen muy pocos autos a su disposición, fruto de las trabas a la importación que impuso el Gobierno de la Nación (es para evitar la salida de dólares) y de la crisis mundial de los microchips (es un elemento clave en la producción que, por la pandemia, está escaseando), piden precios exorbitantes.
No es una situación nueva para el mercado automotor. Y siempre se repite: cuando en las agencias acumulan stock (años atrás tenían hasta 100 mil unidades de sobra), ofrecen bonificaciones muy buenas para aprovechar; y cuando tienen pocos autos, los venden al mejor postor.
De acuerdo a un relevamiento de TN Autos, un vehículo 0 km puede valer por estas hasta un 80 por ciento más en el “mercado real” sobre el precio de lista para quien lo quiere ya. Y por eso muchas personas están empezando a ver con buenos ojos la adquisición de un plan de ahorro.
Planes de ahorro: ventajas y desventajas para 2022
En esta situación, la ventaja más importante de un plan de ahorro es que el auto se compra sí o sí por el precio de lista oficial. No hay sobreprecios, dado que los concesionarios están obligados a respetar el valor oficial del modelo en cuestión.
Del otro lado, la primera desventaja del plan de ahorro es que se trata de una herramienta muy sensible al precio. Al estar sumergidos en una economía muy inestable, sin certezas cambiarias y donde el valor de los vehículos se ajusta por encima de los ingresos de la mayoría de los ciudadanos, puede ser un método de riesgo.
Por la inflación, todos los meses los suscriptores sufren aumentos en las cuotas a la par de la suba en el precio de lista del 0 km elegido. Así, se terminan pagando “dos o tres” autos al final del plan.
Ojo: si bien el canon mensual aumenta a la par del precio final del auto nuevo, especialistas lo consideran una buena solución como resguardo del valor. O sea: sube el valor del auto y también la cuota, pero también el del plan ante una posible venta.
Si una persona se inscribe en un plan de ahorro, pero por algún motivo no lo puede seguir pagando, lo puede vender o pedir la devolución del dinero una vez que cierra el círculo si es que no adjudicó. Si ya tiene el auto en sus manos, debe continuar abonando.
Tanto las compras al contado como las que se hacen a través de un plan de ahorro sufren en la actualidad el mismo problema: la demora en la entrega de las unidades. Hay que esperar hasta ocho meses (según la marca y el modelo) desde que se ejecuta la compra hasta tener el auto en la cochera.
Fuente: TN