z.system

Buena parte del arco opositor cuestionó las declaraciones del mandatario a través de las redes sociales. “No se les cae una idea”, dijeron

El presidente Alberto Fernández sostuvo que las retenciones son “el mejor instrumento” para desacoplar el aumento del precio internacional del trigo con el valor en el mercado interno pero que necesitaba apoyo del Congreso para imponerlas, y desde Juntos por el Cambio salieron al cruce y le reclamaron que “dejen de expoliar al campo”. Buena parte del arco opositor cuestionó las declaraciones del mandatario a través de las redes sociales.

La ex gobernadora bonaerense y actual diputada por la Ciudad, María Eugenia Vidal, le dijo al Presidente a través de Twitter que no cuente con su voto “para aumentar las retenciones ni para votar un solo impuesto más”.

“El 70% del país en las últimas elecciones le dijo BASTA a la suba de impuestos. Lo que necesitamos es un plan económico serio. No puede ser que la respuesta a todo sea subir impuestos”, cuestionó.

s

María Eugenia Vidal indicó que se opondrá a cualquier tipo de suba de impuestos

La oposición, contra Fernández por pedido de suba de retenciones al campo

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, acusó a Fernández de confundir “inflación con suba de algunos precios relativos”.

El dirigente cordobés apuntó que al Gobierno “no se les cae una idea, sólo buscan aumentar la recaudación a costa del sector que mas produce”, y lanzó: “Dejen de expoliar al campo y armen un plan serio”.

En la misma línea, el diputado mendocino y ex titular de la UCR, Alfredo Cornejo, señaló que “el Congreso no es el responsable de la pésima política económica”.

“Alberto Fernández no puede ordenar su coalición de gobierno y busca culpar a la oposición. Los problemas se encaran con programas y coherencia, pero al Presidente ya no le creen ni los propios”, cuestionó Cornejo.

Cornejo:

Cornejo: “El Congreso no es el responsable de la pésima política económica”

 

El Presidente dijo en una entrevista radial que “el instrumento con el que mejor se desacopla (el precio del trigo) son las retenciones, pero son un tema legislativo”.

“Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso, pero voy a perder y van a decir que el Gobierno falló y tengo a la oposiciones haciendo tractorazos”, insistió.

Por su parte, el senador entrerriano Alfredo de Angeli, uno de los referentes de la lucha de los productores agropecuarios durante el conflicto por la 125 durante el gobierno de Cristina Kirchner en 2008, dijo que las declaraciones de Fernández parecen “una tomada de pelo”.

“La única medida que tiene en la cabeza este gobierno es subir retenciones, frenar exportaciones, emitir y emitir dinero y generar cada vez más inflación y desempleo. ¿Hasta cuando?”, siguió el legislador, y en otro tuit aseguró que Juntos por el Cambio no acompañará lo que consideró un “disparate”.

Otro que cruzó al Presidente fue el diputado Diego Santilli, quien reclamó con énfasis: “¡Dejen de joder al campo y a los que laburan! Háganse cargo de su ineptitud para resolver los problemas.

De ninguna manera vamos a acompañar una suba de retenciones”.

Diego Santilli

Diego Santilli: “¡Dejen de joder al campo y a los que laburan!”

Las retenciones actuales al campo

Actualmente las retenciones al trigo son del 12% y el Gobierno todavía tiene facultad de subir 3 puntos más, hasta 15%, según al Ley de Solidaridad que aprobó en 2019.

En la misma situación se encuentra el maiz: con retención del 12% y tope de 15%. En tanto, la soja tiene impuestos del 33% y no hay margen para un incremento por ley.

 

Fuente: Iprofesional