Hay un solo modelo por menos de 3 millones de pesos, sin contar sobreprecios.
Para comprar un auto 0 km en la Argentina ya se necesitan más de 2,3 millones de pesos (es el precio base, sin considerar sobreprecios ni impuestos), pero cuando se busca uno con caja automática hay uno solo por debajo de los 3 millones.
En este contexto, hablar de autos nuevos y adjetivarlos como “baratos” puede sonar contradictorio, pero, a fin de cuentas, hay un listado de vehículos que sí pueden catalogarse como los menos costosos. Según las listas de precios oficiales de las automotrices para mayo, los diez autos automáticos más baratos del país son los siguientes:
- Toyota Etios XLS Pack: $2.873.000
- Renault Sandero Intens CVT: $3.368.400
- Toyota Yaris XLS CVT: $3.471.000
- Nissan Versa Sense CVT: $3.479.400
- Fiat Cronos Precision: $3.500.200
- Fiat Pulse Drive CVT: $3.510.000
- Volkswagen Polo MSI Tiptronic: $3.531.400
- Peugeot 208 Active Tiptronic: $3.641.200
- Peugeot 2008 Feline Tiptronic: $3.641.200
- Citroën C4 Cactus Feel Pack Plus: $3.641.200
En todos los casos mencionados, el precio corresponde a la versión automática más accesible. Varios de los modelos de esta lista cuentan con opciones automáticas más equipadas y, por ende, más costosas.
Ojo: los valores mencionados en esta nota son los que informan las automotrices en las listas de precios oficiales. De acuerdo a un relevamiento de TN Autos, el precio final de compra real en los concesionarios puede variar hasta un 80 por ciento.
Como las agencias tienen muy pocos autos a su disposición, fruto de las trabas a la importación que impuso el Gobierno de la Nación (es para evitar la salida de dólares) y de la crisis mundial de los microchips (es un elemento clave en la producción que está escaseando), piden precios exorbitantes.
En este contexto, muchas personas volvieron a poner el ojo en los planes de ahorro, históricamente un método muy utilizado por los argentinos para comprar autos. El motivo está claro: permiten adquirir un vehículo nuevo sin sobreprecios, aunque tenga desventajas como las demoras en las adjudicaciones y los ajustes mensuales en el precio del bien.
Las pick ups, por los aires: ya cuestan 10 millones
Para comprar una pick up mediana de producción nacional con nivel de equipamiento “full” (tope de gama) ya se necesitan -en algunos casos- más de 10 millones de pesos, de acuerdo a las listas de precios oficiales de las automotrices.
Los dos modelos argentinos por encima de ese valor son, justamente, los más vendidos: la Toyota Hilux y la Volkswagen Amarok, que ocupan el primero y el segundo lugar en el ranking de patentamientos de este segmento.
- Volkswagen Amarok V6: $10.234.000 (Tiptronic)
- Toyota Hilux GR-S: $10.561.000
El resto de los modelos de esta categoría quedaron al límite de los 10 millones, pero agregando gastos por flete, patentamiento y otros para “ponerlos en la calle” seguramente esa cifra en el momento de la compra se supera.
- Renault Alaskan Iconix 4×4 AT: $9.180.000
- Ford Ranger Limited 4×4 AT: $9.620.000
- Nissan Frontier Pro4X: $9.700.000
- Chevrolet S10 4×4 AT HC: $9.528.900
Fuente: TN