Las autoridades de la petrolera informaron en una conferencia los números del primer trimestre
En la tradicional conferencia con inversores, que los ejecutivos de YPF hacen cada tres meses, la pregunta que más se reiteró fue acerca de la política de precios de los combustibles, un tema sensible para una empresa que cotiza en la bolsa de Wall Street, pero al mismo tiempo es controlada por el Estado argentino.
“Buscamos hacer equilibrio en el traslado de precios considerando la situación macroeconómica del país”, contesta Sergio Affronti, el CEO de la petrolera, ante cada pregunta.
En los últimos tres meses, un combo de factores presionaron sobre los costos de la empresa, incluida la disparada de precios internacionales del petróleo (se mantiene arriba de US$100 el barril desde marzo), la aceleración inflacionaria y la decisión del Banco Central de devaluar la moneda a un ritmo superior al 3%. En este contexto, la petrolera aplicó tres aumentos de precios, en donde acumuló un alza de alrededor de 35% en lo que va del año, por arriba del 23% de inflación en el mismo periodo.
Sin embargo, todavía hay una brecha entre los precios locales y los valores internacionales, que exacerbó los actuales faltantes de gasoil. Resulta que, como un 20% del consumo total del país se importa, las petroleras compran del exterior lo mínimo necesario para cumplir con sus contratos y a las estaciones de servicio blancas (sin marcas) les ofrecen el gasoil al valor de importación, lo cual genera una distorsión en el mercado.
Según indicó Affronti, todavía hay una brecha de 25% en dólares con los precios internacionales e indicó que en los próximos meses se intentará achicar esa diferencia, siempre que el contexto macroeconómico lo permita. “Hacia delante, vamos a ajustar nuestra estrategia de precios, reduciendo las distorsiones, pero manteniendo el equilibrio para evaluar el impacto de las decisiones en nuestros clientes en este contexto”, dijo el ejecutivo.
“Gestionamos nuestra política de precios de una manera de trasladar la evolución de la moneda considerando el contexto macro, para reducir al menos parcialmente la brecha con los precios internacionales de referencia. Es relevante mencionar que continuamos ajustando nuestros precios en los segmentos mayoristas y en las ventas de combustible para aviones (jet fuel), donde trasladamos de manera lineal el precio de paridad de importación”, agregó.
La producción de petróleo promedio de YPF fueron 222.000 barriles diarios en el primer trimestre, casi la mitad de la producción total del país. Pero todavía necesita comprar crudo de terceros para abastecer su capacidad de refinación, que fue de 283.000 barriles en promedio. Además, según indicó, en la primera parte del año necesitó importar 13% del total de combustible que refinó. Aunque se trata una disminución con respecto al último trimestre de 2021 (cuando fue 15%), está por arriba del 7% promedio histórico.
Fuente: La nacion