Es uno de los sectores productivos que más promete para el país, con inversiones por u$s20.000 millones y exportaciones por u$s10.000 millones. Las deudas pendientes y los objetivos por cumplir.
La mayor actividad se explica por la llegada en mayo de la temporada invernal, los compromisos asumidos con el Plan Gas.Ar y la necesidad de producir más shale gas para abastecer a los hogares, comercios e industrias. Con un incremento de la producción de gas no convencional el Gobierno busca cubrir la alta demanda de energía, que según se estima llega hasta triplicarse en invierno.
Luciano Fucello reveló que el ranking de empresas con más actividad en Vaca Muerta lo lidera YPF, con 306 etapas, a cargo de las firmas Halliburton, de Estados Unidos, y Schlumberger, fundada por dos hermanos franceses. En segundo lugar se ubicó Vista, de Miguel Galuccio, con 162 etapas, también pedidas a Schlumberger.
La tercera posición fue para Tecpetrol, que realizó 123 etapas de fractura con su propia empresa Tenaris, particularmente en Fortín de Piedra, el yacimiento de shale gas más grande del país, que en mayo marcó un nuevo récord de producción.
Según explicaron desde la compañía, el 3 de mayo pasado registraron una producción de 20 millones de metros cúbicos, por encima de los 18,5 millones de abril y los 17 millones de marzo pasado. Hoy Fortín de Piedra, con un centenar de pozos conectados, genera el 40% del gas no convencional de Vaca Muerta y el 15% del gas total que se consume en la Argentina.
El ranking de la actividad en la formación neuquina lo completaron Shell (116 etapas), ExxonMobil (107), Phoenix Global Resources (63), Pluspetrol (19), Pan American Energy (9) y Capsa-Capex (1).
Fuente: Ambito