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Mientras que todas las compañías que operan en el país afirman que el suministro se cumple sin inconvenientes, los estacioneros advierten que desde el congelamiento de precios se han modificado los términos comerciales.

La sanción del Decreto 566/19 que dispuso congelar los precios de las naftas y el gasoil hasta el 13 de noviembre, provocó que muchas Estaciones de Servicio –especialmente del interior del país – comiencen a sufrir quiebres de stock.

La situación se agravó esta semana, debido a la aplicación de cupos por parte de las petroleras que las abastecen. El artículo 3º establece que durante este período, “las empresas refinadoras deberán cubrir el total de la demanda nacional de combustibles líquidos, de conformidad con los volúmenes que les sean requeridos a partir de las prácticas usuales de mercado, proveyendo de manera habitual y continua a todas y cada una de las zonas que integran el territorio de la República Argentina”, aunque desde el sector expendedor aseguran que la medida tiene algunos “grises”.

Al respecto, desde CECHA, admiten que si bien la entidad valora positivamente la decisión del Gobierno a efectos de llevar tranquilidad al público consumidor, sostienen que “debe complementarse con una provisión adecuada de combustibles por parte de los proveedores habituales”. En ese sentido afirmaron que “estamos monitoreando el mercado de manera coordinada con la Dirección de Comercialización de la Secretaría de Energía día a día”.

Resultado de la investigación que llevan adelante, relevaron por ejemplo, que YPF está abasteciendo a su red sin restricciones, aunque con la salvedad que se eliminaron transitoriamente descuentos y plazos.

Respecto de AXION, los empresarios confirmaron que está entregando el mismo volumen de gasoil del año pasado. “El tema es que es una cantidad inferior al promedio de los últimos meses de este año y ahí pueden registrarse algunos problemas”, advirtieron.

Un caso similar es el de Puma, que “adoptó como criterio el promedio del último año para el caso de los clientes que compran con habitualidad”, precisaron en CECHA.

Raízen actúa de la misma manera –volumen de septiembre 2018 o promedio de los últimos meses- y se asigna al dealer una base de cálculo; por encima de ese índice se le cobra un precio mayor”, indicaron.

Un poco más compleja es la situación de las estaciones blancas, ya que los distribuidores mayoristas no cuentan con el producto que demandan aunque se encuentren dentro los límites permitidos por la norma. Incluso tras la liberación de este canal, denuncian aumentos de precios a pesar de que el decreto ordena “mantener el valor que regía el 9 de agosto para quienes tengan como destino final el abastecimiento de combustibles por pico de surtidor”.

“Para abordar la problemática, enviamos a todas las Cámaras asociadas una ficha para que cada expendedor indique quien los abastece y el volumen que necesita, de modo de poder hacer el reclamo correspondiente”, explicaron en CECHA. “Pero es necesario que colaboren para darles una solución”, solicitaron.

LA SITUACIÓIN SEGÚN LAS COMPAÑÍAS

Consultadas por surtidores.com.ar, las petroleras sostienen que el suministro se está llevando a cabo sin inconvenientes. “El abastecimiento es normal, sin restricciones en toda la red”, expresaron desde YPF.

“Tenemos la corrida habitual en nuestra refinería de Campana para la producción de combustibles. Estamos abasteciendo normalmente nuestros canales”, señalaron en AXION energy.

“Está todo normal”, confirmaron en Raízen. “Seguimos los volúmenes de cerca porque cuando el precio está congelado tiende a haber mayor demanda, pero no consideramos que pueda haber desabastecimiento”, evaluaron a su turno en Puma energy.

“La provisión es normal y habitual de acuerdo al mes en curso”, confirmaron en DAPSA, en tanto que fuentes de GULF informaron que no existen problemas con el abastecimiento.

 

Fuente: Surtidores