La oferta de autos en el país sigue siendo escasa y en Renault, a casi un año del lanzamiento del Duster, no hay disponibilidad. ¿Cómo se puede comprar?
Una de las grandes presentaciones de la industria automotriz en 2021 fue la llegada del nuevo Renault Duster, la segunda generación del auto SUV chico que se lanzó al mercado en 2011, y que 10 años después tuvo su primer gran cambio, más allá de algunos retoques menores realizados a mitad de vida.
Para Renault, este lanzamiento fue uno de los más importantes de los últimos tiempos junto con Alaskan, la camioneta producida en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, ya que son dos vehículos para segmentos que están en pleno crecimiento.
Sin embargo, en el caso de Duster, la apuesta de la marca por modernizar este vehículo no se puede ver en resultados, ya que desde su lanzamiento las ventas caen por falta de stock.
El problema con este modelo es que no entran unidades al país y las previsiones tampoco son alentadoras: en los últimos cuatro meses, en varios concesionarios ni siquiera se facturó una unidad y no saben cuándo van a ingresar.
El auto SUV Renault Duster al contado: sin fecha de entrega
De acuerdo a las consultas realizadas en diferentes concesionarios oficiales de la marca, por el momento no hay ventas de Duster.
“Duster nada“, respondieron unánimemente en diferentes puntos de venta de la marca. Al mismo tiempo explicaron: “Solo se puede adquirir por Plan Rombo. Te suscribís y a la segunda cuota licitás. Si tenés toda la plata podés ganar y así podrás tener el SUV”, explicaron los vendedores.
Por otro lado, ante la consulta sobre la demora en caso de estar dispuesto a esperar el 0km para compra al contado, en todos los casos dijeron que no se puede hablar de plazos. “Hace 4 meses que no facturamos una unidad”, explicaron como para ejemplificar la incertidumbre.
Así, para quienes busquen un Renault Duster, tendrán que esperar largos meses porque, al momento, ni siquiera en los concesionarios tienen perspectivas de cuándo recibirán los modelos.
Compra del SUV chico de Renault por Plan Rombo
En caso de elegir suscribirse al Plan Rombo, la marca ofrece la posibilidad de hacerlo a través de la web. Un ejemplo con la Duster Zen 1.6, cuyo precio es de $3.704.300, es adquirirla en 120 cuotas (es decir, el 100% financiado).
Los valores de las cuotas arrancan en $27.848. Hay que sumar gastos de entrega ($126.020) y administrativos ($3.704)
De acuerdo a los cálculos que indica la automotriz, los últimos montos terminan siendo de $35.656 entre las cuotas número 59 y la 120. Sin embargo, hay que recordar que las cuotas de los planes de ahorro no son fijas, sino que pueden variar todos los meses con los precios de los 0km, que suben un 5% mensual.
Caída de los patentamientos
La falta de Duster se debe, principalmente, a la situación que atraviesa Renault en cuanto a balanza comercial, lo que impide que se importen muchos vehículos. Es por eso que, en 2022, se enfocarán a los modelos de producción nacional, siguiendo la estrategia de Fiat, que logró con el Cronos cordobés ser número uno en ventas.
En el caso de Renault, los modelos nacionales son Sandero, Stepway, Logan, Alaskan, Kangoo furgón y Kangoo de pasajeros.
En el resto de los modelos todos tienen limitaciones, y Duster lo siente en los números: de ser uno de los SUV chicos más vendidos, en 2021 terminó con 2.269 unidades por debajo de Jeep Renegade, Citroën C4 Cactus, Chevrolet Tracker; Nissan Kicks; Volkswagen Nivus; Volkswagen T-Cross; Ford Ecosport; y Peugeot 2008, competidores de la misma categoría.
En 2022 las ventas tampoco ayudan: en enero se patentaron 81 Duster; en febrero fueron 65 y, en marzo, 17.
Los cambios en el nuevo SUV Renault Duster
En junio pasado, Renault presentó el nuevo Duster con un gran despliegue ya que el SUV mantiene la misma Plataforma B0 pero se cambiaron desde los paneles de la carrocería hasta la mecánica, importado desde Colombia.
En cuanto a los cambios de motor, las versiones de entrada de gama (Zen e Intens) cambiaron el 1.6 con 110 cv por uno más moderno, 1.6 con 115 cv.
La versión Zen se combina con caja manual de cinco marchas, mientras que la Intens tiene una automática de variador continuo (CVT). Las versiones Outsider 2WD e Iconic 4WD cambiaron el motor 2.0 de 143 cv por el nuevo 1.3 turbonaftero de 155 cv. La Outsider 2WD lleva caja automática CVT, mientras que la Iconic 4WD se combina con caja manual de seis marchas.
Un dato para destacar es que es el vehículo con tracción integral más accesible de la Argentina. Y, por primera vez, se ofrece con control de estabilidad (ESP).
Fuente: Iprofesional