z.system

El etiquetado comparativo tiene más información para el cliente en todos los modelos. Además, permitirá impulsar la transición energética en el transporte

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a la secretaría de Energía presentó nuevo modelo de Etiquetado Comparativo de CO2 y Eficiencia Energética vehicular informativo que se pondrá en vigencia el próximo 17 de mayo en todos los vehículos, salones de venta y manuales informativos.

Entre 2018 y 2019 el etiquetado que llevaban los vehículos era “informativo”, pero a partir de ahora se hace efectiva la implementación del etiquetado de dióxido de carbono (CO2) y eficiencia energética vehicular comparativo para medios de transporte livianos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que lidera Juan Cabandié, dio a conocer la medida en un acto en la sede ministerial en el que participó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Nueva ley de etiquetado para autos.

Nueva ley de etiquetado para autos.

 

Durante la presentación, Cabandié, explicó que “el etiquetado va a servir para brindar información adecuada a los consumidores para tomar decisiones a la hora de adquirir un automóvil”, de manera de contribuir en la compra “en términos de eficiencia energética y emisiones”. “A partir del interés de los consumidores por la agenda ambiental, muchos seguramente vayan por aquellos autos que tengan mayor eficiencia energética y menor emisión de gases de efecto invernadero. Estamos cumpliendo con acciones concretas en el marco del cambio climático”, aseguró el ministro de Ambiente.

La nueva etiqueta

Este nuevo paso que se materializó a través de la resolución MAyDS N°383/2021 y se presentó con la coordinación de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la Cámara de importadores y distribuidores oficiales de automotores (CIDOA) y la cooperación internacional de ONU Medio Ambiente, articula al sector público y privado buscando un consenso entre las partes para crear metas medioambientales justas y desafiantes pero posibles y cumplibles.

“Desde ese momento surgieron diversas etapas intermedias hasta que se llegó a la implementación de un etiquetado Informativo (2019/2020) en fases (15% de modelos).Esto nos dio la base para avanzar en el compromiso asumido por nuestra industria e implementar el etiquetado comparativo con mayor información y valor agregado para el cliente en el 100% de los modelos”, señaló Martín Galdeano, presidente de ADEFA.

Clasificación que deberán tener en cuenta los autos desde mayo.

Clasificación que deberán tener en cuenta los autos desde mayo.

 

El Etiquetado Comparativo permitirá implementar reglas para impulsar la transición energética en el transporte así como el ingreso de tecnologías de baja emisión para poder cumplir con los compromisos de mitigación de gases de efecto invernadero asumidos por el país y reducir las emisiones contaminantes.

Asimismo, la etiqueta de eficiencia energética vehicular constituye una fuente de información relevante sobre el consumo específico de combustible y las emisiones de CO 2 generadas para el consumidor, la cual busca desarrollar mecanismos e incentivos que favorezcan la adquisición y uso de tecnologías limpias en la compra de un vehículo.

Nueva ley de electromovilidad

El ministro de Desarrollo Productivo también hizo hincapié en la importancia del proyecto de ley de electromovilidad que será debatida en el Congreso: “La ley de electromovilidad que está en el Congreso es un proyecto de ley para los próximos 25 años que requiere de un trabajo en conjunto que podamos coordinar. Hay que pensar en producir en absoluto resguardo del ambiente. Transformar a la Argentina en un país socialmente y ambientalmente justo, y que podamos darle soluciones con un cuidado del ambiente como centro de las políticas públicas”.

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera de Ambiente, Sergio Federovisky, explicó que la decisión da cuenta del compromiso de instalar la cuestión ambiental en la agenda, y también “de dar los pasos de gestión correspondientes para que no se pueda volver para atrás, para que cuando se anuncia una decisión en materia de transición energética, esta sea adoptada por el mercado y por lo tanto se convierta en política pública”.

Vale recordar que el Ministerio de Ambiente nacional oficializó la medida a través de la Resolución n.º 383/21, a mediados de noviembre del año pasado. La norma estipula que los mencionados automóviles deben contar, desde su fabricación e importación, con una etiqueta que permita cotejar aquellos productos más convenientes en términos de consumo y de menores niveles de emisión del CO2.

Asimismo, según dispone la resolución, los fabricantes e importadores de vehículos automotores livianos deben exponer en salones y puntos de venta los modelos a comercializar incluyendo el etiquetado comparativo de eficiencia energética vehicular en el propio automóvil y en la bibliografía de a bordo, además de brindar esta información en el sitio web del comercializador. El cumplimiento de estos requerimientos será fiscalizado periódicamente por la cartera de Ambiente nacional y, en caso de verificarse infracciones, se aplicarán aquellas multas establecidas por la Ley n.º 24449 de tránsito.

La medida tiene como objetivo mitigar aquellas emisiones de contaminantes climáticos y de efectos nocivos en la salud, junto con la mejora de la eficiencia energética del transporte automotor nacional a 2030 y 2050 por medio de pautas orientativas para el mercado. Y, en concreto, desarrollar e incorporar a la plaza automotriz nuevas tecnologías vehiculares más limpias y eficientes; impulsar la transición energética hacia combustibles y vectores energéticos con menor intensidad de carbono; y propender la incorporación de energías renovables de emisión cero en su ciclo de vida, como la electromovilidad y el hidrógeno verde, entre otras.

La iniciativa forma parte de la implementación del “Proyecto Nacional para Combustibles y Vehículos Más Limpios y Eficientes en Argentina”, que contó con financiamiento de la Unión Europea (UE) y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Global Fuel Economy Initiative (GFEI). Su ejecución está a cargo de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, del organismo ambiental nacional.

 

 

Fuente: Iprofesional