Mientras avanzan en la justicia demandas por el cobro de las retenciones y las entidades buscan apoyo legislativo, grupos de productores Autoconvocados marcharán a Plaza de Mayo el próximo sábado.
Una de las agrupaciones que convoca al acto del sábado es Campo + Ciudad, una organización con marcado perfil político y vínculos directos con Juntos por el Cambio, y ese es otro de los aspectos que aleja a la dirigencia rural de la marcha, ya que cada una de las entidades intenta evitar que se la relacione con facciones partidarias. Pareciera que después de mucho tiempo, la Mesa de Enlace se hizo menos permeable a las tentaciones de la política y sin dudas es cada vez más complejo obtener respuestas favorables que satisfagan a las bases.
Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), aseguró en diálogo con Ámbito que la entidad a la que pertenece participó junto a varios Autoconvocados del acto que se realizó el 9 de julio pasado en San Nicolas y detalló que “en aquella oportunidad se decidió darle el escenario a la Mesa de Enlace, pero los dirigentes despilfarraron ese capital.”
El dirigente, que pertenece a una entidad que agrupa a productores del norte del país, destacó que “el mundo necesita que la Argentina le provea de materias primas y nosotros nos damos el lujo de poner restricciones y mas carga impositiva. Estamos en contra de todo eso. Venimos postergando este reclamo, primero por las elecciones, luego por la pandemia pero creemos que ahora es el momento. Esta situación se va agravando dia a dia y las medidas en contra del sector siguen apareciendo”.
Otra de las entidades que también apoya la marcha es la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados. En diálogo con Ámbito, su presidente, Pedro Zabala, aseguró que el principal reclamo que hay contra el Gobierno radica en la fuerte presión tributaria. Según Zabala, “el 70 de lo que producimos se lo lleva el estado y con el 30% restante tenemos que ver cómo nos preparamos para la próxima campaña. No hay actividad productiva que resista este tipo de números. Esta politica no favorece en absoluto al productor”.
El dirigente rural también se refirió a la “renta inesperada” y precisó que “ya no caben mas impuestos, pero estamos asistiendo a la creación de otro. Además, con el desdoblamiento cambiario es imposible trabajar.”
Mientras tanto, la Mesa de Enlace insistirá con el diálogo en el poder legislativo. Esta semana se iba a concretar un encuentro con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa sin embargo por cuestiones de agenda del legislador se debió reprogramar la reunión, que por ahora no tiene fecha confirmada.
El planteo de la Mesa de Enlace es el mismo que llevaron a cada uno de los jefes de bloque de los partidos políticos, la necesidad de que legislen sobre las retenciones (que consideran nulas) porque interpretan que el Gobierno perdió el 31 de diciembre pasado las facultades que le había otorgado el Congreso para definirlas.
El campo continuará buscando por todos los mecanismos posibles una revisión de las políticas hacia el sector. Por un lado siguen los planteos por vía judicial, tal como lo promovió la Sociedad Rural. En los próximos días la dirigencia insistirá con el diálogo legislativo pero por parte de los productores hay expectativa acerca de lo que pueda ocurrir el sábado próximo en la Plaza de Mayo.
Fuente: Ambito