El grupo de países exportadores autorizó un aumento de 432.000 barriles diarios a partir de mayo. No hicieron caso a la presión de Estados Unidos, tal como estaba proyectado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprobó otro modesto aumento de producción petróleo para mayo, pese a la presión no solo de Estados Unidos, y a las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que tienen la mayor parte de la capacidad de producción sobrante dentro de la OPEP, se resistieron a los pedidos de incrementar las extracciones. Argumentaron que el grupo debe mantenerse “al margen” de la política y “centrarse” en equilibrar los mercados petroleros.
En detalle, los productores aliados acordaron aumentar la producción en unos 432.000 barriles de petróleo por día a partir de mayo. Se trata de un nivel similar al que tienen fijado para este mes.
Según números del mercado el déficit de petróleo más la producción sancionada de Rusia suman unos 5 millones de barriles por día, casi 5% de la demanda mundial.
La decisión de la OPEP ya había sido anticipada por los analistas de mercado, quienes aseguraron que el grupo prefiere “cuidar” la relación con su principal aliado, Rusia, antes de abastecer la demanda que quedó tras la batería de sanciones que se aplicaron a la administración de Vladímir Putin.
Fuente: Rio negro