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Los problemas para importar complican cada vez más el mercado y hay desabastecimiento de neumáticos. Los precios aumentaron hasta 80 por ciento

La falta de neumáticos es un problema cada vez más común en la Argentina, lo que hace que crezca la preocupación de la gente a la hora de tener que cambiarlos, ya que no hay oferta y no se consiguen primeras ni segundas marcas.

Desde las compañías especializadas en la venta de neumáticos advierten que, durante el último año, los stocks se fueron agotando, a tal punto que hoy existen medidas que prácticamente no se consiguen, con demoras de reposición que pueden llegar hasta los tres o cuatro meses.

La situación se generó por las trabas en las importaciones, sobre todo en las medidas con mayor demanda. Como consecuencia, también hay grandes subas de precios, las cuales llegan hasta el 80% en los últimos meses.

El problema de los neumáticos crece en el país.

El problema de los neumáticos crece en el país.

Todas las marcas viven la misma situación y por ejemplo, un neumático de los más requeridos en los sedanes medianos, que en octubre del año pasado costaba $22.000 promedio, en enero subió a $37.000 y en marzo alcanzó casi los 45.000 pesos.

La falta de neumáticos se siente fuerte

Según el informe anual de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeac) sobre los costos del rubro durante 2021, los neumáticos fueron los insumos que más aumentaron: tuvieron una suba del 103.7%, récord histórico en la actividad.

Desde julio de 2020 se empezó a notar el desabastecimiento: “Al inicio se debió al efecto de la pandemia, ya que tanto la fabricación nacional como las importaciones se vieron afectadas. Pero esa desaceleración de ingresos se fue profundizando desde ese entonces. El motivo de la problemática con la provisión proviene, seguramente, del faltante de divisas para importación”.

En la Argentina más del 80% de los neumáticos provienen del exterior, porque localmente sólo producen tres empresas: Fate, Pirelli y Bridgestone, las que cubren menos del 20% restante.

La mayoría de los neumáticos que se consumen en el mercado local no son de origen nacional, debido a estrategias de las compañías fabricantes multinacionales.

Según el titular de una de las cadenas de venta de neumáticos más grandes de la Argentina, “de los 10 modelos más vendidos del mercado, el 50% tiene falta de stock y se encuentra en una situación crítica”. Esto se percibe a diario en los distintos centros de venta y servicios, en donde pueden permanecer hasta varios meses con faltantes en productos de mayor salida (medidas de 15, 16, 16 y 18 pulgadas).

Problemas en todo el país

La situación que se vive en esta industria afecta a todo el país. “Fate cubre el 20 por ciento de la demanda de Argentina. A pesar de que están las otras marcas importadas que ayudan a proveer a los consumidores, como Michelin y Goodyear, queda siempre un déficit“, declaró Jorge Pérez, de la comercializadora tucumana Mr. Wheels.

“Por más que esté la fábrica acá, los insumos son de afuera y entran a cuentagotas por el tema del dólar. Eso hace que se agudice más el problema. Gomerías como las nuestras compran cubiertas a los distribuidores oficiales. Ellos las están restringiendo para el consumo de sus clientes. Los revendedores somos los que más estamos sufriendo el golpe”, añadió.

Crece la falta de neumáticos en todo el país.

Crece la falta de neumáticos en todo el país.

 

Desde el oeste bonaerense, un distribuidor con alcance a las principales ciudades de la zona, anticipó que el escenario de faltantes se agravará por la menor productividad en las plantas locales. “Gran parte del personal salió de vacaciones, por eso hay menos stock disponible para los locales de venta“, dijo a iProfesional.

Los problemas los sienten desde Michelin, Goodyear, Continental- e incluso de las marcas asiáticas (Yokohama, Kumho, Hankook), hasta las nacionales, además de Fate, Firestone y Pirelli.

También se borran las diferencias de precios: históricamente, la brecha de precios entre los neumáticos según marca y origen era la siguiente: los de origen nacional costaban entre un 30 y 35 por ciento menos que los importados de primera marca, en tanto que, los provenientes de China y Corea del Sur -los más accesibles- se posicionaban entre un 40 y hasta un 50 por ciento menos. Ahora, ante la falta de oferta la brecha se acortó y las ruedas que siempre se caracterizaron por ser las más económicas están apenas un 15 por ciento por debajo de lo que cuesta una importada.

 

Fuente: Iprofesional