Son tres de las diez recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía.
En un marco de fuertes aumentos mundiales en el precio de los combustibles, fruto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó una serie de recomendaciones para bajar el consumo de nafta y gasoil.
- Bajar 10 km/h la velocidad en las autopistas
- Implementar el home office en los empleos que sea posible tres veces por semana
- Liberar de vehículos a las grandes ciudades durante los domingos
- Reducir el precio de los viajes en transportes públicos e incentivar el uso de la bicicleta
- Restringir en días alternativos el uso de los autos en las grandes ciudades
- Potenciar el uso del servicio de autos compartidos (carsharing)
- Hacer un uso más eficiente de los camiones y los servicios de reparto
- Priorizar el uso de los trenes de alta velocidad antes que de los aviones
- Evitar los viajes de trabajo innecesarios
- Incentivar la compra de vehículos eléctricos
Según la AIE, aplicando este paquete de medidas en los países desarrollados (suponen el 45 por ciento de la demanda mundial del petróleo) durante los próximos cuatro meses se obtendría un ahorro equivalente a 2,7 millones de barriles diarios.
Este organismo advirtió que el mes que viene se notará todavía más la falta de tres de los ocho millones de barriles de crudo que Rusia exportaba día a día antes de la guerra, y por eso los precios aumentarán todavía más.
Cuánto cuesta llenar el tanque en la Argentina
En la Ciudad de Buenos Aires, distrito que tiene precios de combustibles “bajos” en relación a la mayoría de las provincias (excepto en algunas del Sur), los nuevos precios tras el último aumento de YPF quedaron así:
- Nafta Súper: $109,9 por litro
- Nafta Premium (Infinia): $132,1 por litro
- Diésel Súper: $103,2 por litro
- Diésel Premium (Infinia): $128,1 por litro
Tomando como referencia los modelos más vendidos de la Argentina en lo que va de 2022, podemos calcular que, por ejemplo, llenar el tanque de combustible de un Fiat Cronos (es el sedán fabricado en Córdoba) cuesta $5.275 si se carga la nafta más accesible de YPF. Si se carga premium, esa cifra asciende a $6.340. Su tanque es de 48 litros.
El segundo vehículo más demandado del mercado local, la Toyota Hilux, equipa motores gasoleros y requieren el diésel de mayor calidad. Teniendo en cuenta que en su tanque entran hasta 80 litros, la recarga puede demandar $10.248 en YPF. El cálculo vale también para la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, que tienen la misma capacidad en sus tanques (80 l).
Considerando el valor de la nafta menos costosa de YPF, otras cuentas que se pueden sacar en base a la capacidad de sus tanques son: llenar el de un Volkswagen T-Cross o un Renault Sandero vale $5.495 (ambos tienen 50 litros); el de un Volkswagen Gol, $6.044 (55 litros); y el de un Ford Ka, $5.604 (51 litros).
Fuente: TN