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En el segundo mes del año se gastaron $111.428 millones, que representaron el 72% del déficit devengado de la Administración Pública Nacional.

Por efecto del aumento de la inflación combinado con el congelamiento de las tarifas, en febrero los subsidios destinados a la energía crecieron 109,6% en términos reales respecto de igual período del año pasado. Fueron $111.428 millones que impactaron de lleno en el resultado de la Administración Nacional, la cual tuvo un déficit primario de $154.504 millones.

Los datos corresponden a estimaciones de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) en base al gasto devengado. El próximo lunes, la Secretaría de Hacienda dará a conocer los datos del Sector Público Nacional, pero base caja.

Los gastos en subsidios se están convirtiendo en un verdadero lastre para el ordenamiento de las cuentas públicas, tal cual lo reconoció el gobierno en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde estipula un mecanismo para ir achicándolos. De hecho, el mes pasado las ayudas para las empresas que generan energía representaron el 72% del saldo negativo devengado por la Administración Nacional.

En los dos primeros meses los subsidios energéticos se llevaron $157.396 millones, lo que implicó un crecimiento real del 104,5% en comparación con el primer bimestre del 2021.

Por otro lado, el gobierno destinó en febrero $13.474 millones en transferencias a empresas de transporte, una cifra que representó una baja real del 39% respecto de igual período del año pasado, pero en el acumulado del bimestre se llevan gastados $32.339 millones, con un crecimiento real del 3,7%.

En tanto, el rubro Otros Subsidios demandó $8.089 millones con una baja interanual del 35%. En el bimestre este rubro registró erogaciones por $10.665 millones, lo que implicó una merma del 25% real en el bimestre.

La aceleración de la inflación que se espera para el primer semestre del año tendrá un impacto negativo sobre las cuentas públicas, aún en un contexto en el que se otorguen incrementos de tarifas. El gobierno plantea un esquema segmentado de subas, que prevé la eliminación de las ayudas del Estado para el 10% de la población de mayores recursos, lo cual en términos fiscales aportaría poco, unos u$s400 millones de dólares al año. Para el grueso de la población, se prevé un esquema de aumentos tarifarios por debajo del aumento de los salarios.

En tanto, los datos de la OPC revelan que los gastos corrientes de febrero alcanzaron los $874.990 millones, con un incremento real del 8,8%. En el bimestre acumula erogaciones por $1,8 billones, lo cual representa un incremento del 18,8%. Las prestaciones sociales demandaron $500.857 millones, con una suba del 5,5%, mientras que los gastos de personal representaron $89.194 millones, con una mejora del 12%, entre otros rubros.

Por otra parte, los Gastos de Capital registraron salidas por $83.307 millones con una mejora del 54.2%, Con todo eso, los Gastos Primarios totalizaron $895.303 millones con un incremento del 14,3% interanual real.

Por el lado de los ingresos corrientes, la OPC reporta un total de $740.777 millones. con un crecimiento del 11,2%. De ello, el grueso lo explican la recaudación de impuestos ($479.013 millones) y los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social ($222.343 millones), a los cuales se le agregan unos $21 millones de Ingresos de Capital.

De ese modo, el rojo de la Administración Nacional registró un crecimiento real del 31% con relación a igual período de 2021. El dato no resulta alentador en razón del compromiso que tiene que asumir la Argentina con el FMI para alcanzar este año un déficit fiscal del 2,5% del PBI. El déficit financiero fue de $217.498 millones, con una suba del 13,1%.

El informe de la OPC señala que al 28 de febrero los gastos totales devengaron $1.846.988 millones, equivalentes al 17,1% del crédito presupuestario vigente, mientras que la ejecución de los intereses de deuda fue de 26,2% del crédito vigente. En contraste, el de la inversión real directa fue del 8,1%, similar a los registros pre pandemia.

Fuente: Ambito