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Pagarán entre un 2 y un 5 por ciento de impuestos, en vez del 35 por ciento que afecta a los modelos a combustión.

A través de la Disposición 159/2022, el Gobierno de la Nación autorizó la importación de 1.284 autos ecológicos (eléctricos, híbridos y a celdas de combustible) con beneficios impositivos para el período comprendido entre el 15 de marzo y el 14 de junio de 2022.

Las marcas autorizadas a importar vehículos “verdes” con una reducción arancelaria en los próximos tres meses son:

  • Nordenwagen: 4 unidades del eléctrico Porsche Taycan 4S
  • Peugeot-Citroën: 115 unidades de los híbridos DS 7 Crossback y Peugeot 3008
  • Volkswagen: 30 unidades de los híbridos y eléctricos Audi A4, A4 Avant, A4 Allroad, A5, A5 Coupé, A5 Sportback, A5 Cabrio, A6, A6 Allroad, A7, A7 Sportback, Q7, Q8, RSQ8, A8, A8 L, E-Tron y RS E-Tron GT
  • Mercedes-Benz: 54 unidades de los híbridos Clase C 300 y GLE 53 4MATIC+
  • Ford: 442 unidades de los híbridos Kuga y F-150
  • Toyota: 269 unidades de los híbridos Toyota Rav4, C-HR, Camry y Prius, y de los Lexus UX250H, IS300H, ES300H, RX450H y NX350H.
  • Nissan: 25 unidades del eléctrico Leaf.
El Gobierno autorizó la importación de nuevos vehículos ecológicos con beneficios impositivos

Desde 2017, este tipo de modelos pueden importarse con arancel preferencial del 5 por ciento (híbridos) y 2 por ciento (eléctricos puros), en lugar del 35 por ciento que afecta al resto de los modelos con motor a combustión que llegan desde países con los cuales no existe un acuerdo de comercio bilateral.

Cuántos autos eléctricos e híbridos se vendieron en 2021

En 2021 se vendieron un total de 5871 vehículos entre híbridos y eléctricos en la Argentina, revela un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Esto significa que el mercado “verde” creció un 148 por ciento, ya que en 2020 se habían patentado 3488 unidades.

Desde los concesionarios aseguran que, en el auge de estos vehículos a nivel nacional, tuvieron un rol clave los decretos que les otorgan reducciones arancelarias para su importación.

La automotriz que lidera el mercado “verde” en la Argentina es Toyota. El año pasado se quedó con el 88 por ciento de las ventas del segmento. Repitió el logro de 2020, cuando se había apoderado del 78 por ciento de los patentamientos. La sigue Ford, que vendió 495 vehículos híbridos y consiguió el 8,4 por ciento del mercado. Lexus, la marca premium de Toyota, quedó tercera con 98 unidades. Entre las tres se llevaron el 98,3 por ciento de las ventas.

  • Toyota Corolla (híbrido): 2549 patentamientos
  • Toyota Corolla Cross (híbrido): 1768
  • Toyota Rav4 (híbrido): 725
  • Ford Kuga (híbrido): 322
  • Ford Mondeo (híbrido): 172
  • Toyota C-HR (híbrido): 120
  • Lexus NX (híbrido): 55
  • Mercedes Benz GLE 450 (híbrido): 26
  • Renault Kangoo (eléctrico): 25
  • Lexus RX (híbrido): 21

Fuente: TN